Faro de Diego Velázques

Faro de Diego Velázques.

Ubicado sobre un peñasco al norte de Cayo Paredón Grande, és el Faro de Diego Velázques otro atractivo de significación del destino turístico Jardines del Rey. Para llegar allí puede hacerse por dos vías. Una contratando el tur en un Hotel ó en la marina Jardines del Rey, y otra opción menos recomendada, es viajar en coche desde Cayo Coco, que podría ser arriesgado por el estado de la carretera, la señalización y sobre todo porque se necesita de un permiso especial y ir acompañado de personal que conozca el camino. Una ves allí, puede disfrutarse de un espléndido paisaje desde lo alto de los 159,7 pies de altura que tiene este faro, y también disfrutar de la naturaleza en sus alrededores. 

Otro atractivo importante de este espacio, es la hermosa playa de los Pinos u otras playa vírgenes de Cayo Paredón, y si usted tiene una preferencia para el buceo, sería ideal, visitar los Arrecifes de Coral situado al norte de este islote, que tiene menos de 6 km2 de superficie.

Loa orígenes de este faro se remontan a la primera mitad del siglo XIX cuando, en 1848, el Conde Cañongo propuso a la Real Junta de Fomento una moción para su construcción. Fue nombrado en homenaje al primer gobernador de Cuba. Se cuenta que fue construido por culies chinos sobre un promontorio rocoso en este islote al norte de Ciego de Avila.

Este Faro Diego Velázques, posee un interesante valor histórico y arquitectónico. Aún brinda servicios a la navegación, y desafiando el tiempo se mantiene como un centinela que protege a las embarcaciones de la corriente del Canal Viejo de Las Bahamas.  La iluminación del faro ha evolucionado: primero utilizaba aceite, posteriormente petróleo y en la actualidad es por electricidad. Sus destellos llegan hasta 18,9 millas de distancia.

Sin dudas un mágico lugar, que atesora muchas aventuras aun por contar…