Fiesta Ana María del Mar

Fiesta Ana María del Mar

La Fiesta Ana María del Mar. Es la fiesta mas popular que se realiza en el poblado de Júcaro. Cada 12 de agosto con motivo de la fundación del poblado se celebra en este sureño consejo popular esta fiesta arraigada desde 1995 en que se retomó la costumbre.

Estos pobladores trajeron consigo sus costumbres religiosas fomentándose una iglesia y siendo bautizado el poblado bajo el patronato de la Virgen de la Caridad del Cobre que no es más que el sincretismo de la Virgen María cuyo nombre lleva el Golfo en el cual este poblado es centro urbano denominado Golfo de Ana María, declarándose el 8 de septiembre como el día de la realización de los festejos y las procesiones que tributan procesión según los creyentes a sus pobladores.

Según cuentan estas fiestas se realizaban dentro del marco de festividad religiosa, estando vinculadas a las labores portuarias, pesqueras y políticas. Actualmente estas fiestas son organizadas por los organismos políticos y de masa, sustentados por promotores de la cultura e instructores de artes, así como por organismos económicos y administrativos.

En su programa cuentan con la procesión o paseo de barcos en el cual se utiliza como procedencia el paso de la virgen; también sucede el enfrentamiento entre los barrios Palmarito y La Puya. Hecho social en la comunidad que trasciende, ya que desde horas tempranas la población se vuelcan en la asistencia a las mismas, pero los preparativos se realizan las noches anteriores en algún sentido secreto para disfrutar los galardones con la creatividad y el ingenio. Se incluye bailables con música grabada, se realizan competencias, juegos tradicionales, música gravada, agrupaciones musicales. Las actividades se realizan para todos los estratos sociales, teniendo en cuenta gustos y preferencias; así como también actividades masivas, aglutinadoras del acervo cultural integral.

También se desarrolla el concurso de belleza para seleccionar la reina “Sirenita”, figura central de la fiesta; donde en las premiaciones siempre podemos encontrar a las autoridades gubernamentales de la comunidad.  Las verbenas populares, hasta altas horas de la noche cierran las festividades,  con la actuación de agrupaciones musicales de primer nivel invitadas al evento según las posibilidades económicas y condiciones materiales teniendo en cuenta gustos y preferencias de la población a quien son dirigidas.

Dentro de las delicias culinarias que durante esta fiesta se pueden deleitar esta:

Pescado en sus diferentes formas de confección, en escabeche o en salsa, el crudo consiste en cocido al ácido del Limón con Pimienta y Sal, las Minutas, el Aporreado, Consumé, Caldo de pescado, Arroz congris, Cerdo asado,Yuca con mojo, Frituras de diferentes productos (Maíz, Malanga, harina, yuca, etc.) Ajiaco criollo Arroz con pollo, enchilada de camarón, langosta y cangrejo.

Una fiesta especial  Ana María del Mar, hecha para un pueblo que comparte lo que tiene y que es siempre un excelente anfitrión para aquellos que llegan de visita.

Fuente. Ecured

Anuncios