Poblado de Jucaro

Poblado de Jucaro

Júcaro, es un poblado ubicado en la costa sur, a veintiocho kilómetros de la cabecera del municipio de Venezuela, perteneciente a esta central provincia de Ciego de Avila. Comprende el pueblo de Júcaro y otros asentamientos cooperativos. En esta pedanía sureña, la pesca es una de las principales fuente de trabajo, asi como los que laboran en el embarcadero de Palo Alto, los jucareños, cuentan en la zona con playas aceptadas que son sumamente frecuentadas en verano.

Las actividades económicas del embarque de azúcar que hacen que se valla poco a poco asentando población en el lugar relacionado con estas actividades que venían en busca de trabajo, lo que hace que aunque no existieran condiciones idóneas para crecer como asentamiento humano se fundara en 1843 y fuera desarrollándose. En 1943 tenía una población de 3,123 personas.

Bajo el dominio de la colonización española en Cuba, en 1839 se constituye el ferrocarril de Júcaro a Morón el cual llegaba hasta San Fernando, otro punto de embarque pero en la costa Norte, para el embarque de madera cebo, miel y pieles siendo los principales puntos de menor distancia que se comunicaban entre sí, pasando por todo el centro de la provincia.

Este pueblo ademas es punto de acceso a los amantes del buceo y la pesca de altura, que visitan la zona de amortiguamiento del área protegida Refugio de Fauna Cayos de Ana María y del área Parque Nacional Jardínez de la Reina, con altos valores ecológicos, propuesta a proteger. Este prominente destino se va afianzando, com presencia en grandes ferias y por su calidad en la oferta turística.

Es el único asentamiento humano cercano a la humedad Sur por lo que esta localizado en áreas ecológicamente sensible. El topónimo Júcaro según versiones tiene origen en un punto focal con el que los marinos distinguían el puerto desde el mar, asociándolo con un árbol de Júcaro que se hallaba en este lugar, llamándolo el punto Júcaro. Con el tiempo se fue poblando el lugar y el asentamiento tomó este mismo nombre del puerto.

Se cubre con una posta médica especializada, un salón de estomatología y varios consultorios médico de la familia, el sistema sanitario que atiende los pobladores de esta pedania. En este pueblo de Jucaro se cuenta con una variedad cantidad de servicios, para satisfacer las necesidades de sus pobladores, donde podemos encontrar  Tienda de víveres Miramar, Carnicería y lecharía, Tienda de productos industriales y miselaneas, Bar-Cafetería, Correo y telégrafo, Combinado de servicios, Peluquería y barbería, Sala de video, estación meteorologica, entre otros espacios culturales y eventos. 

La  Fiesta Ana Maria del Mar es sin dudas el principal espacio de tradición y gorgorio donde se reúnen en el parque o debajo del laurel, juegan dominó, beben y hacen anécdotas de sus viajes por el mar, entre otras actividades. La educación está garantizada, con una escuela primaria, circulos infantil y secundaria basica. En esta comunidad la población está muy identificada con el mar, el ambiente costero, las actividades de pesca y los baños de mar, como vida cotidiana, no se habla de estres sino de paz y tranquilidad en este pueblo. 

 

Anuncios