Museo Mpal Venezuela

Museo Municipal de Venezuela

El museo polivalente del avileño municipio de Venezuela, se inauguro el 8 de abril de 1983, Consta de tres Salas de exposiciones permanente y una transitoria. El Museo se funda en el inmueble que era la casa de Antolín Rodríguez, un comerciante de la localidad que era dueño de una ferretería llamada “Casa Antolín”. Antolín Rodríguez fallece en el año 1960, Sus colecciones se organizan en cuatro salas expositivas, dos de Historia y dos de Artes Decorativas.

La primera de las salas de historia va desde la etapa precolombina hasta la colonia. Se encuentran en exposición, además, muestras de la industria azucarera en esta zona con representaciones de algunos objetos pertenecientes al ingenio La Soledad, que van desde una llave de mecánico hasta la llave del barracón donde encerraban los esclavos después de sus largas faenas de trabajo. Objetos pertenecientes al Ejército Libertador son parte de esta sala también; entre estos el cuño de la comandancia, pieza excepcional del museo debido a su alto valor y originalidad ya que es única en todo el país; fotografías y restos de uno de los fortines españoles. Las vitrinas de esta sala muestran elementos de la guerra de independencia, como machetes utilizados por las tropas mambisas y condecoraciones militares.

La segunda sala de historia expone una panorámica del desarrollo de la industria azucarera en la localidad, muestras individuales de lo que fuera el central Jagüeyal y Central Stewart. Se pueden ver objetos de represión utilizados por la tiranía batistiana contra el pueblo en desacuerdo con el régimen imperante en aquel momento. En la tercera y cuarta salas del museo se exponen piezas de artes decorativas, que muestran el modo de vida de la clase pudiente de la primera mitad del Siglo XX. Entre los objetos que forman parte de la exposición se hallan lujosas vitrinas y un juego de comedor.

Dirección: Calle B, Nº. 20, e/ Martín y Francisco, Municipio Venezuela. Ciego de Avila   Telf: + (5333) 91519