Venezuela

El municipio Venezuela, esta localizado en la parte sur inmediata de la capital provincial, Ciego de Ávila, en la parte central de la isla de Cuba y en el extremo sur de la provincia, fue bautizado así en honor al país del mismo nombre, originalmente (1907) se llamo municipio Stewart pero tras los sucesos políticos de 1959 en Cuba se cambio su nombre al actual.

Es uno de los de mayor extensión territorial, de los 10 que tiene la provincia avileña, limita al sur con el Golfo de Ana María, al este con el municipio Baraguá y al oeste con el municipio de Majagua. Según datos del año 2004 el municipio Venezuela tenía 27.333 habitantes, distribuidos en una superficie de 716 km² (71.600 hectáreas) lo que representa una densidad poblacional de 38.2 habitantes/km².  Se comunica con la cabecera provincial por carretera y el ferrocarril Júcaro- Morón

También en su costa sur presenta extensas ciénagas. El litoral marino está ocupado por manglares, que constituyen una gran riqueza para la conservación de los recursos pesqueros de ahí tener una de las mas destacada empresa pesquera llamada Ramón Domínguez de la Peña . Hacia las zonas centrales, se observan pastos, el cultivo de la caña y cultivos varios, en el territorio existen vastos sembrados de plátanos que atiende la Empresa de Cultivos varios Juventud Heroica con un área de siembra de 1400 caballerías.

En su zona litoral encontramos la instalación portuaria de la Terminal de Azúcar a Granel de Palo Alto está ubicada en el litoral centro- norte del Golfo de Ana María, a unos 14Km. al oeste del sub. Puerto de Júcaro. Sus instalaciones marítimas son adecuadas y de gran tamaño, emplazado a unos 1 210 metros de la línea costera. Esta terminal tiene un área total de fabricación de 37 886 m² correspondiendo 5 625 m² al vial interior y el resto a instalaciones y que esta conectado por vía férrea con el municipio Ciego de Ávila.

Los Jardines de la Reina es una cayería que se localiza en la costa sur de la provincia, y que pertenece al Archipiélago de los Canarreos, se espera que en un futuro sea un motor económico como polo turístico cercano a este municipio de Venezuela y que es otro paraíso terrenal que pero aún sin suficiente infraestructura hotelera y equipamiento para su uso turístico, puede ser visitado partiendo desde el Embarcadero de Júcaro, a unos 30 km al sur de la ciudad de Ciego de Avila, con acceso por carretera asfaltada.

La Dirección Municipal de Cultura de este avileño municipio ofrece a sus pobladores diferentes servicios con el objetivo de elevar su Cultura General Integral y principalmente contribuir al rescate de sus tradiciones. Cuenta con 7 instituciones culturales: 2 cines, 1 biblioteca, un museo municipal, dos casa de la cultura, 2 salas de video, una librería, además dentro del patrimonio cuenta con la Casa Memorial, que ofrece servicios culturales variados.

En este municipio son nueve las unidades artísticas fundamentales y representativas que abarcan todas las manifestaciones del arte. La Brigada José Martí la integran 46 instructores de arte, que prestan servicios en todas las escuelas del municipio.El foco cultural principal son las fiestas tradicionales del 10 de Octubre, siendo la unidad artística más representativa el grupo Conjunto Danzario OKAY. Esta celebración que se realiza con carácter anual en esta fecha, se promueve para  rescatar la tradición de fiestas que se realizaban antiguamente antes del triunfo revolucionario.

Se destacan entre los eventos más importantes el festival de Creación Musical Daniel Cruz Cosa, la feria del libro y la literatura, de arte popular, el de Cultura y Desarrollo, Fiestas Tradicionales de Ana María del Mar, el Verano de San Juan, el Conde de Villamar y la semana de la cultura municipal. Destacar también que existe hoy notoriamente una instalación con elementos arquitectónicos patrimoniales en este municipio y es el caso del Palacio de Pioneros Félix martín Bacallao

El museo polivalente del avileño municipio de Venezuela, se inauguro el 8 de abril de 1983, Consta de tres Salas de exposiciones permanente y una transitoria. La Biblioteca 13 de Marzo es fundada en el año 1982 se encuentra ubicada en calle 56 Nº 6, en este municipio y ofrece servicios de: Préstamo de libros fuera del local. Préstamo de libros de las distintas salas. Consultas y referencias. Librería “XX Aniversario” brinda atención a las escuelas, centros de trabajos, consejos populares, comunidad y Cooperativas campesinas mediante extensiones de venta.

La dirección de Educación cuenta con 33 instituciones y 38 centros que corresponden a las diferentes enseñanzas. Además cuenta con dos Sede Pedagógica que acoge 360 estudiantes de matrícula, correspondiendo 51 al curso regular diurno y 309 al curso para trabajadores, de ellos 85 emergentes, además 365 profesores realizan maestrías en ciencia de la educación.

En el área de Salud publica este municipio cuenta con 1 policlínico general “Juan Olimpio Valcárcel”, dos consultorios reforzados, 16 consultorios tipo I y 18 tipo II, un centro de Higiene y epidemiología, cuatro hogares maternos, un  hogar de ancianos,una casa del abuelo, una sala de fisioterapia y un centro provincial de toxicología.