Museo Primero de Enero

Museo Municipal de Primero de Enero

Este museo municipal del municipio de Primero de Enero, es de tipología general, dedicado en especial al conocimiento de la historia local, a la difusión de las tradiciones y al rescate, investigación y exposición de los bienes culturales que forman parte del patrimonio del territorio. Fundado el 25 de septiembre de 1982, se encuentra ubicado en un inmueble de estilo ecléctico que data de 1928 y que fuera la casa vivienda de José Fernández, jefe de vía y obra del Central Violeta en esta localidad.

Este museo cuenta con varias salas que albergan las diferentes colecciones de arqueología, Artes decorativas, Historia, Ciencias Naturales, Documentos y Numismástica. La sala de Artes Decorativas: Expone muebles y objetos de épocas pasadas, entre los que se destacan una vajilla de porcelana inglesa de 1845 y un juego de comedor de 1946.

Una de las sala es dedicadas historia de la  Industria Azucarera: La exposición refleja el surgimiento y desarrollo de la industria azucarera como elemento más importante que dio origen, esplendor económico y social al batey. Forman parte de la colección una máquina registradora, las actas del central azucarero, y el mobiliario que perteneciera a la antigua casa del administrador del central.

Un espacio de este museo también está dedicado al rescate y conservación de las tradiciones culturales locales, donde el publico puede encontrase con imágenes de las fiestas tradiciones, con trofeos y reconocimientos que ha recibido este territorio a lo largo de su historia no solo en la esfera cultural, sino también en el ámbito deportivo, económico y social.

Esta institución funciona también como centro científico e investigativo, ademas desarrollan una programación diversa, donde incluyen actividades de promoción de la lectura, de conservación del patrimonio local, así como talleres, charlas y coloquios.  Sirven estas instalaciones también de sede para diversos eventos locales y nacionales.  Este Museo Municipal de Primero de Enero

Dirección: C/ 1ro. de Enero, Nº 119, Primero de Enero.  Ciego de Avila  Telf. + (5333) 8-2426

Fuente: Ecured