Primero de Enero

El municipio Primero de Enero, se encuentra situado geográficamente en el Nordeste de la provincia Ciego de Ávila, posee una extensión de 712,7 Km. por lo que se ubica entre los cinco mayores de la provincia. El primer núcleo poblacional que existió fue Cupeyes,  en el 1917 que se realizó el traslado del Central Violeta procedente de Aguada de Pasajeros para la actual localidad, es a partir de entonces que comienza a construirse al actual poblado cabecera.

Este municipio fue fundado en 1918, con el nombre de Violeta, por el central azucarero de igual denominación, y la cual perdura aún entre la población local. Al ser nacionalizados los ingenios azucareros de la zona, se le llamó Primero de Enero, en homenaje a la fecha del triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1959.

La mayor parte de su sector occidental, está ocupado por la extensa Llanura de Júcaro-Morón; el escurrimiento hídrico es fundamentalmente subterráneo, debido a que las capas de rocas están muy agrietadas. En ese territorio se cultiva la caña y se produce azúcar. También existen sembrados de plátanos (bananos), pastos y otros cultivos.

Cuenta con un total aproximado de 29 123 habitantes, y un sistema sanitario de salud que tiene cubierta las necesidades de todos sus pobladores. Desde los inicios de la década del 20 aproximadamente se practica el género artesanal de tejido como manifestación cultural, es preciso destacar que nunca existió escuela o curso para su aprendizaje.

Producto de la inmigración y vinculado al aspecto económico de la región se instalaron grupos étnicos que de por sí ya traían su propia cultura. Un ejemplo de esto es el asentamiento haitiano de Sabicú, que llegó con sus bailes, comidas, música y demás costumbres típicas como la confección de instrumentos musicales y cestería de guano aprendidas de sus antepasados.

La vida deportiva en el central Violeta siempre ha sido bastante prodiga en grandes eventos, sobresaliendo sobre todo el Béisbol, deporte mayor arraigo en el pueblo cubano, considerado como el deporte nacional, también se practica el Baloncesto, contándose con figuras importantes en este deporte, también se han celebrado peleas de Boxeo, contando con el boxeador Fiel Díaz y las practicas de rodeo en beneficio del parque infantil,que tiene en proyecto hacer, los Leones de este central.

.

.