Ciro Redondo

El Municipio Ciro Redondo ocupa una posición central en la Provincia de Ciego de Avila, con una extensión superficial de 591,58 Km², ocupando el séptimo lugar y representando el 9,3 % del área total de la provincia.  Con una poblacion aproximada de 29 767 habitantes, de ellos en la zona urbana 14 636 y 13 900 en la rural.. Al norte limita con Chambas y Morón, al este con Morón, 1ro. de Enero y Baraguá, al sur con Baraguá y Ciego de Avila y al oeste con los municipios de Majagua y Florencia.

En 1963 el municipio recibió el nombre de Ciro Redondo perteneciente a la región Morón y en 1976 pasó a ser municipio de la naciente provincia de Ciego de Avila, de acuerdo a la nueva división de catorce provincias en el país.

Su relieve se caracteriza por una extensa llanura de origen marino, con pequeñas ondulaciones en la zona de Naranjo; la mayor corriente de agua es el río Charco Hondo que al entrar en el municipio por el oeste se le une un afluente y a partir de este punto toma el nombre de río Naranjo que desemboca al mar por costas pantanosas al norte de Morón. Las reservas de agua subterráneas son abundantes, pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas: la Ciego-Florida al sur y la Morón al norte que abarca la mayor parte del municipio.

El clima es tropical, en los suelos predominan las tierras rojas, algunos terrenos negros y un 20 % de sabana. Evidencias materiales encontradas, atestiguan que los primeros pobladores de este territorio fueron los aborígenes pertenecientes al grupo de los Tainos o Agricultores Ceramistas, exterminados poco después de 1510. Estos asentamientos fueron encontrados en los poblados  de El Laurel, Cueva de Angel Valdés, Guanito y Romanillo.

La producción fundamental del territorio es la industria azucarera, que unido a las mieles de la caña, levadura torula, petróleo, cítricos y productos de la agricultura, constituyen su base económica. Además cuenta con un aerodromo , una planta de hielo, una fábrica de pienso y las empresas provinciales de transporte ferroviario y de aseguramiento a la Industria Azucarera.

En el sector educacional se han obtenido notables avances. Hoy en este municipio funcionan dos círculos infantiles, 38 escuelas primarias, dos secundarias básicas, una escuela especial, una escuela de oficios, un politécnico para la enseñanza media y una Facultad para los mayores, que unido a las escuelas de superación integral, y las dos sedes universitarias, conforman el complejo educacional de este municipio.

En su sistema de Salud cuentan un hospital municipal, un policlínico, y una clínica estomatológica. Completan el sistema 56 consultorios del médico de la familia, 10 farmacias, un Hogar de Ancianos, una Casa de Abuelos, un Hogar Materno y además consultas especializadas.

A partir del 1981 se crearon las instituciones culturales básicas que han trabajado por el incremento de las actividades culturales y recreativas en el territorio. Dentro de las instituciones culturales en el municipio se cuenta con la casa de la cultura “Carlos Puebla”, la biblioteca “Olga Alonso”, una libreria, el cine “Mar verde”, el museo municipal y la Casa Memorial “Sergio Antuñas”, todas para desarrollar una cultura integral en la localidad. 

El municipio cuenta con un amplio movimiento cultural como el Taller Literario “Olga Alonso”, las peñas culturales; que cuentan con más de 250 asociados, ejemplo de algunas de ellas es la peña “Vale Todo” o la “Peña de María”, que se fundó el 20 de octubre de 2003, en saludo al Día de la Cultura Cubana, la peña de Boleros “Oscar Aquino”, la peña Campesina “Emiliano Sardiñas” y la peña “Alegría de Vivir” en la que se combina la música, danza, canto, poesía, los trabajos manuales y artesanales, la jardinería y repostería rodeado de un ambiente natural al realizarse en un Jardín de Excelencia Nacional. por mensionar las que mas trabajo realizan en el territorio.

Además en este territorio cuentan con grupos musicales como: La Parranda Canaria que con 11 años de fundados amenizan las fiestas en barrios y pueblos. el grupo musical Los Escorpiones, y La Banda municipal de conciertos.

El conjunto danzario La Gran Familia; es sin dudas el mas eminentemente portador de las tradiciones haitianas que se asentó en el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio  en el año 1978, donde actualmente residen, manteniendo sus costumbres, cuya música, baile y alimentación responde a la labor desarrollada por sus ancestros de mantener donde quiera que se encuentren la tradición haitiana.

 

Anuncios