Museo Mpal de Morón

MUSEO MUNICIPAL DE MORÓN

Tambien conocido como Museo Caonabo, es una institución fundada el 30 de noviembre de 1981, tiene en su aval un arduo trabajo de promoción cultural en la comunidad, siendo visitado cada año por miles de visitantes. Fue el primer Museo fundado en la actual provincia de Ciego de Ávila. En abril de 1997 cerró sus puertas para trasladarse hacia el lugar donde se encuentra en la actualidad y que fuera inaugurado el 6 de mayo de 2001.

Cuenta con tres salas principales, la histórica investigativa, de la cultura de Morón, y  la sala de Arqueologia, donde se pueden ver los pasajes de la Arqueología Indocubana, Pasajes de la epoca de la Colonia, Guerra de Independencia, Republica neocolonial y tambien un espacio dedicado a las tradiciones haitianas del vodú.

En las Salas Histórica Investigativa y de la cultura de Morón, se expone importantes objetos que abarcan todo el devenir de la localidad. Pueden apreciarse un trabuco naranjero del sigloXIX; un grillete de la época de la esclavitud, armas empleadas por los ejércitos español y de liberación cubanos. De gran valor se encuentran objetos personales del capitán Roberto Rodríguez Fernández, “El Vaquerito” y exponentes que se vinculan a la lucha del pueblo moronense contra la tiranía de Fulgncio Batista.

Por otra parte, en las salas de exposición se pueden conocer las manifestaciones del patrimonio intangible de la localidad, de los cuales son representativos fenómenos culturales como la “Fiesta del Gallo”, los “Carnavales Acuáticos” y la “Jornada de la Cultura Moronense”. 

En el espacio dedicado a la Historia de la Cultura Moronense, abarca una amplia gama de temáticas, iniciando con objetos vinculados con el período colonial, las Guerras de Independencia, las tradiciones culturales, la medicina; la República neocolonial, la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y la invasión mercenaria a Girón. Culmina la exposición con objetos vinculados con los Hermanamientos de Morón con otras ciudades del mundo.

En más de una década de labor, el Museo Caonabo de Morón, ha logrado incrementar sus colecciones. Se destacan entre los exponentes más relevantes dentro de la arqueología aborigen de la región una daga lítica o gladiolito, considerada una de las de mayor tamaño en el país, la colección de hachas petaloides, el dujo efigie elaborado en material lítico, bandejas y fragmentos de dujos y una azagaya en perfecto estado de conservación. Cuenta, además, con variados fragmentos de vasijas de barro y una caratona que simboliza el dios dela lluvia y que se ha convertido en la pieza insigne de la institución, entre otras piezas elaboradas en material de concha. 

Este museo constituye uno de los lugares más interesantes de la ciudad. Una amplia variedad de valiosas muestras le ofrecen al visitante un fiel testimonio de la historia del territorio.

Dirección: Calle Castillo No. 164. Morón. Ciego de Avila. Telf: + (5333) 50

 

Anuncios