Morón

El municipio de Morón, es el segundo municipio de mayor importancia en el territorio avileño, y ademas es catalogado como municipio especial, después de Varadero, por su cercanía al tercer polo turístico del país Jardines del Rey.

Situada al norte de la provincia de Ciego de Ávila, limita al este con el municipio Bolivia, al oeste con Chambas, al norte con el Canal Viejo de las Bahamas y al sur con el municipio Ciro Redondo. Su territorio es llano, con pequeñas elevaciones al norte, las que constituyen domos salinos. La costa norte es pantanosa.

En este municipio se encuentra la Laguna de la Leche, el mayor embalse natural del país, con 67,2 km², su se debe su nombre al fondo rico en contenidos de rocas de calcio que al batir del agua le dan un color parecido al de la leche. Actualmente este embalse, a pesar de las obras de saneamiento realizadas en él, no cuenta con los requerimientos de aguas sanas y libres de contaminación, aunque el sitio no deja de ser bien agradable, contando con red de restaurantes y cafeterías.

El símbolo de la ciudad es El Gallo. (Animal muy querido y venerado por todos los moronenses, debido a que es, un símbolo de gallardía y valentía), ya que en épocas anteriores era colocado para pelear con otro Gallo, hasta que uno de los dos moría en el combate, lo que es conocido internacionalmente como peleas de gallos, las cuales se realizaban en vallas cerradas, con lunetas para los espectadores, este juego esta prohibido en Cuba por ser de extrema crueldad para los animales involucrados, a la entrada de la ciudad hay un monumento hecho en bronce por la afamada escultora cubana Rita Longa.

En el centro de la ciudad, se encuentra el Parque Marti, construido en 1877, es el lugar predilecto para encuentros de jóvenes, adultos de la tercera edad, amigos y artistas. Tertulias, música, ferias, debates de aficionados y juegos infantiles, en un entorno de museos, historia y centro comercial.

El 24 de enero de 1919, Morón alcanzó su categoría de municipio de primera clase y pasó del estatus de Villa a Ciudad, ya que había alcanzado un desarrollo en lo económico, tecnológico, social y cultural. Los moronenses ya contaban con la segunda librería de Cuba, La Moderna Poesía, y el cine-teatro Apolo, ambos se encuentran hoy en el mismo lugar, así como con una Banda de Música, el teatro Niza, la Colonia Española y la primera biblioteca pública.

Actualmente cuenta con un promedio de 64.000 habitantes, cuenta con una arquitectura de edificaciones que tienden a no sobrepasar los 2 niveles, con ciertos núcleos donde generalmente toman alturas de 4 ó 5 niveles. En la primera quincena del mes de Junio, se celebra el Festival Internacional del Bolero, cada año, es dedicado a un cantante en especifico y toda su cancionistica. En el mes de Marzo se celebra La Feria Internacional del Libro, donde acuden prestigiosas figuras internacionales de la literatura, se venden libros y se realizan tertulias literarias.

Morón es la única ciudad de Cuba que realiza un carnaval acuático, en el mes de Septiembre, este es realizado en la Laguna de la Leche, que es la Laguna de agua dulce más grande del país. Compiten 14 Carrozas Náuticas de todo el país.

En la ciudad, se localizan algunos de los fortines pertenecientes a la trocha de Jucaro a Morón, se localiza también la comandancia Española, y lugares de interés histórico y cultural de la época. Construida entre 1869 y principios de 1872, por mano de obra esclava e inmigrantes chinos, la trocha, cuyo objetivo era aislar a las fuerzas mambisas de la parte central y oriental durante la guerra de los diez años, se extendió 68km desde Jucaro hasta Morón.

Esta línea militar, fue la mayor fortificación de España en las colonias del nuevo continente durante el siglo xix. Disponía de fuertes, fortines, alambradas en toda su longitud y una vía férrea paralela.Huella de uno de los monumentos militares más importantes del Caribe, es un sitio de enorme valor histórico y forma parte del Patrimonio Nacional.

Morón cuenta con una iglesia católica, la reliquia constructiva más vieja que se mantiene en pie y es la única del país que posee una torre almenada y aspilleras en sus paredes. La misma fue utilizada como cuartel militar en las guerras independentistas

Sus principales fuentes de producción son la agricultura, la pesca y el turismo, potenciado principalmente por la cercanía con el polo turístico Jardines del Rey, donde se encuentran los Cayos Coco y Guillermo, con una planta habitacional que supera las 4.000 habitaciones. Este polo se encuentra enlazado con la ciudad por una vía marítima llamada pedraplén, con una longitud sobre el mar de alrededor de 40 km, fue la primera carretera sobre el mar construida en Cuba, sobre la Bahía de los perros, se ejecuto en 16 meses, y se necesitaron 3 millones de metros cúbicos de rocoso y piedras.

 

Anuncios