Hotel Palacio de Majagua

El Hotel Palacio de Majagua.

El Hotel Palacio situado en la calle Comercio, esquina Avenida Cuba (actualmente calle Antonio Maceo, esquina Paceo José Martí) en el poblado de majagua, se comenzó a construir 1906 por los hermanos Méndez- Gutia y se culminó en 1912 por la firma Battle y Padrós, su altura es aproximadamente 16 m.

Este hotel, es considerado la primera  joya de la arquitectura de este municipio avileño. En su construcción se combinan, elementos de tradición criolla, estilos arquitectónicos europeos con carácter ecléctico y la combinación de madera mampostería que ofrece una fisonomía propia del lugar. La historia nos cuenta, que la necesidad de dotar al floreciente poblado de Majagua de un local prestigioso que diera belleza al entorno y resolviese el hospedaje de las personas que visitaban el poblado dio origen a la contrucción del Hotel Palacio, cuando la inauración en 1912 su dueño era el señor Celedonio García Alonso.

Por la posición estratégica, belleza y buenas condiciones, el hotel era visitado por comerciantes, acendados y otras personalidades de la época. El inmueble paso por varios arrendatarios los cuales relacionamos organizados por orden. Angel Junquera y Fernández, José Antonio Sánchez Martínez y Lorenzo Hernández, Pascual Sánchez,Manuel García Vázquez (Atalay), Manuel Luis y por último Manuel Pino que se mantuvo en el negocio hasta 1959, fecha en que es intervenido por la Revolución y pasa a ser propiedad de las familias que tenían alquiladas las habitaciones y pagaban mensualmente, las cuales transformaron en viviendas y les construyeron baños, estas familias se mantuvieron en dicho lugar hasta el año 1984 cuando por peligro de derrumbese decidió desalojar el lugar y trasladar las familias a otras viviendas.

Actualmente se favorece con un programa de rescate constructivo para frenar el deterioro que muestra al paso de los años. Este inmueble con estilo ecléctico, desarrollado en dos niveles,  recibirá varias acciones constructivas divididas por etapas, se pretende recuperar este edificio, en especial la fachada del edificio —incluidas las puertas— y el amplio balcón del segundo piso.

El objetivo final es convertir el lugar en una institución de la cultura, donde se realicen múltiples funciones, donde ademas el visitante podrá apreciar la majestuosidad de la construcción —de gran valor histórico y arquitectónico— y conocer sobre la tradición de esos jolgorios que identifican a Majagua y a Cuba, con sus bailes del campo, donde destacan la fiesta de los bandos rojo y azul.

El hotel Palacio, propiedad de Celedonio García Alonso, antes de 1959 contaba en el primer piso con lobby, el salón de carpeta, situado debajo de la escalera que subia a las habitaciones, y seguidamente el restaurante, Contiguo a estos locales existia un salón de billar, y al lado dos tiendas, completaban esta planta un amplio patio con baños, un almacen y patio, mientras que en el segundo nivel existía una sala de estar y 17 habitaciones que funsionaban como hospedaje. 

Este inmueble del año 1912, cumplirá un siglo de existencia el año próximo 2012, siendo testigo de muchas de las vivencias de majaguences, que lo valoran y lo admiran como una obra para rescatar y cuidar.