Campamento Exploradores

Campamento Provincial de Pioneros Exploradores.

En el municipio avileño de Majagua, se encuentra el Centro de Pioneros Exploradores El Vaquerito, lugar donde se desarrollan cada año Competencias locales, regionales y Nacional, y así como las Olimpiadas de los Pioneros Exploradores, para la enseñanza primaria. Este Centro lo conforman un Campamento Provincial de Pioneros Exploradores, llamado “Águedo Morales Reina”, que cuenta con 16 cabañas de mampostería con techo de teja y servicios, para una capacidad para 350 campistas.

Cuenta ademas con una pista de baile, área deportiva, parque, Comedor, posta medica, balneario junto al río, entre otras ofertas. Ademas tiene extensas áreas aledañas para la practica de las actividades competitivas y para el intercambio de los jóvenes y niños con el medio ambiente.

La Conocida Olimpiada de Pioneros exploradores, Conjuga conjugó ejercicios físicos, conocimientos y esparcimiento sano, una loable forma de preparar a los más pequeños, para la vida. En estra olimpiadas en los diferentes niveles, local, provincial y nacional, los jóvenes pioneros cubanos se preparan para enfrentar situaciones difíciles en condiciones de supervivencia,  también potencia la solidaridad entre ellos, el amor por el estudio de la historia y el cuidado de la naturaleza, lo que facilita que éstos conozcan las disimiles especies de la flora y la fauna cubanas.

El Movimiento de Pioneros Exploradores surgió en 1977, adscripto a la Organización de Pioneros José Martí, con el objetivo de enseñar a estudiantes de cuarto a noveno grados a convivir y proteger la Naturaleza y prepararlos para la vida en campaña.

Durante los días de competencia se reúnen en este fiesta de los pioneros exploradores, jóvenes, niños, técnicos, instructores, asesores, guías, jueces y árbitros de todas las provincias cubanas para tomar parte en la lid. Las acampadas, exploraciones y actividades que se organizan al aire libre, como La senda del explorador, observación de la Naturaleza, croquis, nudos, quema de la soga, orientación por medios naturales y por pistas y señales, tiro con arco y flecha rústicos, primeros auxilios y habilidades, son las principales modalidades en que compiten estos escolares de cuarto a sexto grado, las cuales exigen de conocimientos y mucha destreza.  

Dirección: Municipio de Majagua. Ciego de Avila. Cuba     Tlfn: