Majagua

Majagua es un municipio de los de mas importancia en la provincia de Ciego de Avila, se encuentra en la zona central de Cuba. Se le nombró así por el valioso árbol maderable llamado majagua, que existe en toda Cuba, principalmente en terrenos bajos y en las cercanías de las ciénagas y costas pantanosas. Fue fundado en 1906, por la Compañía de Ferrocarriles de Cuba.

Posee una extensión territorial de 292.44 ha y una población de 7 361habitantes que integran las 16 Circunscripciones. Los ríos que atraviesan el municipio provienen de las Alturas del Nordeste, para descargar sus aguas en los manglares del litoral sur. Entre esas corrientes fluviales la más importante es el río Negro.

En la parte meridional del territorio se encuentra el central azucarero Orlando González (nombre de un combatiente de la Revolución cubana), cuya eficiencia industrial le ha ganado la denominación popular de “El Reloj Avileño”.

Majagua en su sistema de educación municipal cuenta con dos Escuelas Primarias donde ambas poseen áreas deportivas, Biblioteca escolar, Laboratorio de computación, huerto, etc. Cuentan también los majaguences con dos Círculos Infantiles, una Escuela de Oficio llamada “Movimiento Juvenil”, con instalaciones para el ocio, la recreación y el deporte ademas de un laboratorio de computación.

Un Politécnico para la enseñanza media profesional, y en el curso actual 2010-2011, se iniciaron en este mismo centro los estudios de Preuniversitario. El municipio cuenta con una ESBU: Simón Reyes Hernández, con capacidad para 500 estudiantes. Existe además un Palacio de Pioneros donde se brindan pequeños cursos para los círculos de interés a niños de primaria y secundaria, como por ejemplo, de enfermería, veterinaria, gastronomía, alimentaría, etc.

Dentro del poblado de Majagua existen diferentes centros recreativos y culturales como el Museo Municipal, el cual tiene sus puertas abiertas todos los días de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM, brindando a sus visitantes una reseña histórica de los primeros habitantes que se asentaron en esta localidad, al igual que varias salas de exposición, algunas permanentes y otras que se van montando en dependencia de fechas conmemorativas.

Se cuenta con una Biblioteca Municipal que brinda sus servicios toda la semana, así como la Sala de Video, la Librería, en la cual se venden libros de escritores nacionales e internacionales. La Casa de Cultura “Edad de Oro”, que ofrece talleres de aficionados a las artes plásticas, música y danza y también como medio cultural se consta con el Cine Nieve y el Anfiteatro. La literatura tuvo su mayor expresión en la décima y en estos primeros años se continuaban de forma empírica por parte de algunos aficionados escritores del municipio, destacándose los poetas Gilfredo Boan Pina y Hortensia Vega Medina. El cine Algodones en el poblado Orlando González perteneciente a este municipio fue construido entre 1917-1920, era de madera y propiedad del central, en la actualidad es una de las fuentes de recreación y cultura del poblado.

Este poblado cuenta con un Policlínico, 15 Consultorios médicos, una farmacia, un laboratorio de medicina verde, existe un Centro higiene, para el control epidemiológico del territorio. ademas cuenta con un Hogar Materno, al igual que una Sala de Fisioterapia, una Casa del Abuelo, la cual cuenta con una capacidad de 25 abuelos. Este municipio cuenta con una cancha de basketball, otra de balonmano, un gimnasio y un estadio de béisbol.

El municipio se yergue con significativos logros en el sector no productivo, teniendo las instituciones básicas de salud para la atención primaria preventiva y asistencial, y en la educación cuenta con centros que agrupan todos los niveles de enseñanza incluyendo tres sedes universitarias.

En este municipio las fuentes principales de la economía son la agropecuaria y la industria, las más importantes son conservas de frutas y vegetales, confecciones textiles, la extracción de petróleo y gas acompañante, y alimentaría local, la ganadería y otros renglones diversos, destacándose el cultivo de frutos menores en especial del tomate. Posee servicios de acueducto y alcantarillado, servicios telefónicos, servicios eléctricos, posee emisoras de radio y televisión. Existe una Terminal de ómnibus y de ferrocarril. Además de una Empresa de Servios la cual brinda prestaciones a los módulos eléctricos, refrigeradores, o sea todos los útiles prácticos para el hogar.

Cuenta con el Motel “La Playita”, principal complejo gastronómico, recreativo y con alojamiento en este sureste municipio avileño, también está el Restaurante “El Bosque”, en el que ofrecen comida criolla y otro productos alimenticios; La Pizzería, ; La Marquesita, con oferta variada de alimentos ligeros, El Ranchón “La Rueda”, con oferta de comida criolla, y el Bar “La micro”. Estos lugares son muy útiles para la población y los visitantes que cada día recorren las calles de este poblado, ya que representan parte de la cultura culinaria local.

Dentro de las instalaciones establecidas para el comercio en el poblado se encuentran dos tiendas de productos industriales, las cuales son El cañón y Playa Girón, en las que se ofertan productos de Mercado de Artículos Industriales (MAI), así como ofertas de varios programas especiales como la tienda de Canastilla y Bebé, la venta de uniformes, al igual que la oferta de varios productos para discapacitados.

 

Anuncios