Sitio Hoyo de los Indios

Sitio Natural Boquerón-Hoyo de los Indios

El Sistema Cavernario de Boquerón, en el municipio de Florencia, deslumbran por las rarísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas.  Su flora y fauna poseen especies dignas de proteger. Allí vivieron grupos de aborígenes que plasmaron sus inquietudes artísticas en pictografías y durante las guerras de independencia se utilizo como refugio natural de los mambises.

Hoy, el verde de las montañas, la abundancia de aves, la plenitud del río, unido a la jovialidad de los campesinos y la existencia de una red de comunicaciones, invitan a un encuentro con la naturaleza avileña. Este sitio, situado en los límites con la actual provincia de Santi Spíritus, municipio de Yaguajay, posee un encanto peculiar por las características de su paisaje que no se encuentra en el resto de la provincia de Ciego de Ávila.

El río Jatibonico del norte, división natural entre las dos provincias corre entre sus lomas la cual da su nombre y como una maravilla de la naturaleza poco vista en otros lugares del país, horada la montaña para correr por espacio de 700 mts por una caverna que el mismo ha formado desembocando al norte del municipio.

Las cuevas llamadas del Boquerón, otra maravilla de la naturaleza con sus estalactitas y estalagmitas, son el asombro de cuantos la visitan. Estas cuevas formadas hace millones de año por la acción de las aguas del río. En ellas, como en las espinadas montañas encuentran los arqueólogos un vasto campo para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

Por la feracidad de sus terrenos, por sus abundantes aguas, frondosidad de sus bosques y otras cualidades ester lugar fue hábitat preferido de los aborígenes al encontrar aquí todos los recursos naturales para subsistir, además por lo intrincado del lugar , fue refugio seguro del apetito voraz de los conquistadores españoles que en su afán de riquezas casi exterminaron a nuestra población indígena bajo la explotación más cruel e inhumana.

En el período de las guerras de independencia este lugar sirvió de excelente resguardo a las familias cubanas que huían de los abusos y crímenes que cometían las columnas españolas al cruzar el territorio, además sus cavernas fueron utilizadas como refugio natural por nuestras tropas mambisas.

Este lugar fue importante en las guerras de independencia, y en la etapa prerevolucionaria. Se cuenta que un día 5 de octubre de 1958 arriba a Hoyo de los Indios la columna del ejercito revelde Nº 2 Antonio Maceo, dirigida por el comandante Camilo Cienfuegos. Al llegar al sitio de inmediato recibió la ayuda desinteresada y la colaboración entusiasta de los campesinos que aquí vivían, ya que en ningún momento falto el suministro de ropas, calzados, medicinas, etc, de manera que los invasores descansaron comieron, se repusieron para continuar viaje al territorio de las Villas.

Esta zona de Hoyo de los Indios, para los avileños no solo es un refugio natural, lleno de bellezas naturales, sino que también es un bastión de historias que aun guardan los pobladores de los poblados de  boquerón, y Tamarindo.

Este sitio es declarado en diciembre de 1991 como munumento local.

Dirección: Cercanías del Poblado de boquerón. Florencia. Ciego de Avila

Anuncios