Florencia

Florencia. Municipio que se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Ciego de Ávila. La base económica fundamental del Municipio descansa en el sector Agropecuario, en el que predominan el cultivo del tabaco, las viandas, hortalizas y granos, el desarrollo de la ganadería, la pesca en agua dulce, así como la actividad forestal. Es conocido en la región como el municipio de los bellos paisajes

Florencia: Fue el nombre sugerido por el Ingeniero Antonio T. Docal Hernández, constructor del ferrocarril Norte de Cuba, al encontrar similitud con el paisaje de la ciudad italiana, cuna del Renacimiento. Tamarindo: Su nombre está estrechamente relacionado a un árbol de Tamarindo que crecía en el lugar que hoy ocupa la localidad.

El municipio se encuentra situado al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila y limita al norte con Chambas, al sur con Majagua, al este con Chambas y Ciro Redondo y al oeste con los Municipios de Jatibonico y Yaguajay de la provincia de Sancti Spíritus.  La extensión territorial es de 283.7 Km2, lo que representa el 4,1 % de la superficie provincial. Los principales poblados del territorio son Florencia y Tamarindo, existiendo otros asentamientos importantes en la zona rural como Guadalupe y Marroquí. Hay otros de menor rango como El Aguacate, San Atanasio, La Cadena, La Vega, Abras Grandes, Las Grullas, etc.

En total existen 40 asentamientos rurales, de ellos 17 asentamientos concentrados y 23 dispersos que agrupan a los 19583 habitantes. La densidad de población del Municipio es de 74,7 habitantes por km2.

Por sus características topográficas se considera un territorio montañoso con fuertes pendientes, pues su topografía es quebrada en un 62%, siendo las principales elevaciones Las Lomas de Florencia con 48 M sobre el nivel del mar y la Loma de San Miguel con 308 M y otros de menos altura, las que influyen en el grado de erosión de los suelos. La hidrografía está determinada por el relieve accidentado de casi todo el municipio, la red fluvial está conformada por gran número de ríos pequeños y arroyos de poco caudal, que aumentan su nivel en la época de lluvias.

También existen embalses como son el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia compuesto por dos embalses, Cañada Blanca con una superficie de 620 Ha y un volumen en la cota 84 de 46,50 millones de m3, y Chambas II con una superficie de 733,29 Ha y un volumen de la cota 84 de 33,3 millones de m3 de agua. Otro embalse es El Calvario, que tiene una superficie de 233,77 Ha y un volumen en la cota 104,00 de 14,7 millones de m3. Además existen otros embalses de menor capacidad, así como 156 microembalses y algunos pozos de agua sulfurosa.

La historia de Florencia se remonta a la etapa precolombina. En aquel entonces la zona se vio poblada por tribus preagroalfareras y agroalfareras; estas últimas de mayor desarrollo en la fabricación de utensilios de trabajo y modos de producción, datos reconocibles tras el hallazgo de indicios encontrados en lo que se consideran los principales asentamientos aborígenes y que se ubican en las actuales zonas de la Finca Las Maravillas, El Rubí, en Cañada o Loma del Güiro, así como en la zona de Santa Ana, Cueva de Valdés, en las cercanías del río Palma; y la que mayor elementos ha aportado en el análisis histórico: Boquerón – Hoyo de los Indios.

Las Fiestas populares cuentan con el apoyo de las instituciones culturales denominándose Fiesta Isabel Victoria, Fiesta de Santiago de Abra Grande, Fiesta 28 de enero, Fiesta de los Pinos, Fiesta del San Juan, Fiesta de La Cruz, Fiesta de Los Barberos; algunas con el transcurso del tiempo han desaparecido, o se han adaptado a los nuevos requerimientos derivados del triunfo de la Revolución.

Los elementos que integran la tradición cultural del municipio de Florencia tiene su origen, fundamentalmente en el folklore campesino. Es el resultado de un proceso de interrelación entre costumbres criollas, que ya existían en la zona, y las formas de comportamiento de los inmigrantes canarios que desde finales del Siglo XIX comenzaron a establecerse en el territorio. Las fiestas populares tradicionales, la tradición literaria y los elementos de la tradición oral han sido las vertientes de la cultura que más desarrollo han alcanzado en este territorio.

Es uno de los elementos más importantes que integran la base cultural del territorio. Las décimas populares, las cuartetas, los mitos y las leyendas, los cuentos folklóricos, las adivinanzas y los trabalenguas son tan abundantes en la zona. La mayoría de estas composiciones son concebidas con estructuras fáciles y abordan temas dedicados fundamentalmente al amor, al paisaje, los asuntos sociales y al choteo.

A lo largo de los años en este municipio de florencia se han creado una gran cantidad de servicios para los que se cuenta con 2 policlínicos integrales, 38 consultorios del médico de la familia, un centro de higiene, una clínica estomatológica, una unidad estomatológica, cinco farmacias, una óptica, tres hogares maternos, una casa de abuelos, dos salas de servicio integral de rehabilitación, una base de transporte para servicios de urgencia, una unidad de la Cruz Roja y un laboratorio de Medicina Natural y Tradicional que cuenta con la distinción de referencia nacional.

En la actualidad el sector agropecuario sigue siendo el principal renglón económico del municipio, destacándose el cultivo del tabaco. Sin embargo se han desarrollado progresivamente las industrias existentes, tal es el caso de la Fábrica de Conservas que llegó a fabricar por año más de 300 toneladas de productos en conservas por valores superiores a los 2 millones 900 000 pesos, existiendo diversos productos como puré de tomate, dulce de fruta bomba, dulce de coco, salsa vitanova, sofrito y pimientos morrones, muchos de los cuales son destinados para la exportación.

También surgen una serie de industrias destinadas a mejorar el nivel de vida de la población, tal es el caso de la de materiales de la construcción, que incluye la fábrica de mosaicos, la fábrica de bloques, el combinado de cerámica roja y un molino de piedras; se crean talleres de confecciones, locales de producciones varias donde se fabrican pergas, betún, velas y talabartería que propician la incorporación de afiliados de la ANCI y la ACLIFIM, un taller de hojalatería y una academia de artes manuales; se incorporan servicios de productos alimenticios tales como una granja avícola para la producción de huevos, la industria pesquera, dulcerías, el molino de trigo, panaderías; se construye una minihidroeléctrica que genera de 2 a 4 Mw para favorecer al sistema eléctrico municipal e incrementar la generación del sistema energético nacional.

Además se crean una serie de centros recreativos que aportan fuente de empleo y recreación sana para el pueblo como son el Campismo Popular Boquerón, el Centro de Recreación Los Limpios y el Motel Las Pojas.

.

Anuncios