Poblado de Ceballos

Poblado de Ceballos.

El poblado de Ceballos perteneciente al municipio de Ciego de Ávila. Está situado a 11 Km al N de la ciudad Ciego de Ávila, en gran parte de la línea que cubre la fortificación militar más grande construida en Cuba, la Trocha de Júcaro a Morón. A 55 m de altitud sobre el nivel del  mar. Su extensión territorial es de más de 116 km2. Limita al norte, al este y al oeste con el municipio de Ciro Redondo, al sur con los consejos populares Pedro Martínez Brito, Indalecio Montejo y Onelio Hernández, todos del municipio de Ciego de Ávila.

Es considerado uno de los territorios más industrializados del país. Prueba de ello lo constituyen centros como:  La Empresa Citrícola de Ciego de Ávila compuesta por 8 UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativas) y 6 granjas estatales que se dedican a la producción de cítrico y de cultivos varios, El Combinado Cítrico: Destinada para procesar y comercializar todos los cítricos y cultivos varios cosechados en el área por las diferentes UBPC, y granjas estatales, y la Embotelladora de Cerveza: Dedicada a la producción y comercialización de cerveza y refrescos.

Las cooperativas de Producción Agropecuarias y las cooperativas de Créditos y servicios,  los centros de comercio, centros gastronómicos, centros laborales, bodegas, tiendas de  productos industriales, y hasta un Banco popular de ahorro, son esas red de entidades que conforman el tejido socio-económico de este poblado.

Ceballos está formado por 13 circunscripciones, con una población de 12 339 habitantes los cuales están distribuidos en las localidades, Ceballos, Santo Tomás, El Purial, Loma La Carolina, Buenavista, Guillet, Benitez, El Mexicano, Ruspoli, Obelisco y Lenin.  Se comunica con la cabecera municipal por la Carretera Ciego de Ávila – Ceballos y el ferrocarril ramal Júcaro – Morón. El poblado cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: una Policlínica, consultorios del médico de la familia, un hogar materno, una sala de fisioterapias, una clínica de estomatología y una farmacia.

Antes del año 1959, el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos, con el Triunfo de la Revolución los niveles fueron superiores en la calidad de la enseñanza. La localidad hoy tiene un Circulo Infantil “Los Naranjitos”, la Escuela Primaria “26 de Julio”, el semi-internado “Levan Kikava”, un Joven Club de Computación y Electrónica y la Escuela Secundaria Básica urbana “Ortelio Hernández”. También otros centros educativos como la ESPA Provincial, Escuelas preuniversitarias, la Escuela Vocacional de Maestros, la Escuela Instructores de Arte y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) también se encuentra en este territorio.

En la esfera cultural existen instituciones y proyectos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral. La biblioteca comunal “Onelio Hernández Taño” y el cine “El Azahar”. Además se realizan peñas “Jugando y Creando” y espacios fijos culturales para los niños, venta de libros y juegos de participación, también existe un círculo social donde se brindan ofertas como “Una noche Joven” donde los jóvenes pueden compartir y bailar.

El grupo Piña Colada, proyecto comunitario atendido directamente por Arnaldo Rodríguez, director del grupo Talismán, es otra de las alternativas culturales del poblado. Se prestigia además este poblado con la presencia del destacado escritor  Félix Sánchez Rodríguez.

La fiesta de la naranja, es la actividad tradicional mas importante en Ceballos por su práctica se convierte en una costumbre al ser habitual celebrarla, realizada en la misma fecha a finales de junio principios de julio, donde se selecciona la flor de la naranja y sus pétalos y hay una variedad de actividades para todos los gustos.

Anuncios