Plaza Maximo Gómez

Plaza Mayor General Maximo Gómez Baez de Ciego de Avila.

La plaza Mayor General Maximo Gómez de la capital provincial, es la más grande del territorio avileño. En torno a esta se realizan los principales actos socio-politicos  y festividades de la ciudad. Los desfiles del 1ro de Mayo, los actos por la celebración del 26 de Julio, Los Carnavales de las Flores, Festivales de arte, Conciertos, entre otros eventos.

Se encuentra justo en frente de las oficinas de la sede del partido provincial, a un lado del estadio de béisbol, y en las inmediaciones del parque de la ciudad. Dentro de esta plaza se encuentra un anfiteatro, que sirve de encuentro para jóvenes, niños y familia en general, ya que en este se desarrollan actividades y eventos culturales de interés.

Evens López Carvajal, fue el arquitecto, proyectista de la obra,  que inicio en el año 2002 las labores de adecuación, y ya para el verano del 2011 se termina la segunda fase, que incluyo acciones en la zona de la tribuna central de 200 metros cuadrados,  el área de protocolo, entre otros espacios.

También en la tribuna central se incluye la imagen del Mayor General Maximo Gómez, diseño estilizado del escultor avileño José Ramón Benítez Vieito. Esta imagen fue realizada con planchas de acero, que moldeadas ha dejado marcada la cabeza de acero del líder mambí (4,30 metros de alto por 2,10 de ancho), que se sostiene sobre la pared de losas de Jaimanita del enclave.

Completan el diseño seis estrellas de metal que, desde sendas jardineras, simbolizan los grados de Mayor General que sustentan la hidalguía guerrera de Gómez, y la historia de lucha de los avileños, en compromiso cabal con su pueblo y sus aspiraciones de un porvenir más promisorio que parta del esfuerzo de todos.

Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) 45 y de Servicios Comunales, edificaron ademas un paseo dotado de bancos y áreas verdes. Podemos ver ademas una glorieta en forma de pirámide en los laterales de este lugar, y como otro de los atractivos de esta plaza avileña, que sin dudas es para el esparcimiento de la población.

El acondicionamiento del área forma parte de la reanimación de la provincia en los últimos años, a través de la cual se han favorecido más de 80 centros del comercio, la gastronomía y los servicios, de la salud, educación y otros sectores económicos y sociales.

 

 

 

 

 

 .

Anuncios