Los Elevados

Puente elevado de Ciego de Avila.

Los Elevados, como se le conoce popularmente por los avileños, ó Puente elevado, sobre la linea del ferrocarril de La Trocha Júcaro Morón, no es un puente exclusivo de la ciudad de Ciego de Avila, de hecho en muchos otros pueblos y ciudades del país hay otros parecidos pero no en todas las localidades esta céntrico y formando parte inseparable del centro histórico urbano.

Su construcción data de la década del 30 del pasado siglo XX. Obra con influencias de un eclecticismo tardío que se puede ubicar en los inicios del movimiento protoracionalista.

Es una estructura porticada mediante el empleo de columnas secundarias; éstas últimas simulando los muros contrafuertes muy utilizados en la época colonial en las construcciones eclesiásticas. La entrada y salida técnica y formalmente está jerarquizada por muros de contención a ambos lados de la vía que se elevan desde el propio nivel de la misma hasta alcanzar aproximadamente cuatro metros de altura para dar paso a los pórticos equidistantes entre si y unidos por un entramado ortopoligonal de vigas secundarias que tienen como función principal el soporte de ese tramo de la vía que se conoce como carretera central.

Su plano superior está delimitado por una balaustrada lumínica peatonal en toda su longitud y a ambos lados donde rompen el ritmo de sus elementos pequeños fustes o basamentos que en la actualidad soportan contenedores de vegetación y luminarias con un diseño contemporáneo.

Por mucho tiempo los bajos de los elevados, fue una zona destinada al agromercado en la ciudad. Esta función, aunque en su momento histórico jugó un papel muy importante en lo que a ventas variadas de productos de la tierra se refiere, hay que apuntar que también integró la lista de uno de los puntos socialmente negativos dentro de la ciudad y en su caso de mayor vulnerabilidad a actos delictivos por estar enclavada en los límites del centro histórico.

Producto y dada la problemática de conductas negativas, familias disfuncionales, malas condiciones higiénicas, puntos de ventas ilícitos, se hizo necesario la planificación de acciones culturales, deportivas y recreativas basadas en el incremento de la recreación sana e incluir valores éticos a través de las manifestaciones a realizar, cambiar la imagen del sitio y reconvertirlo en un lugar agradable.

Desde el 2009 que se comienzan a desarrollar los cambios en este enclave, se experimenta un aumento en el nivel cultural y cambios en el estilo de vida de las familias que viven colindantes a este puente. Entre las columnas se crearon espacios para la recreación y el ocio sano.

Canchas de baloncesto, microparques, murales, y otros elementos, hoy adornan este puente que sirve de acceso, paso o encuentro a muchos que viven, a los que viajan por la carretera central de un lugar a otro en la isla, o simplemente aquellos avileños que en sus columnas encuentran el espacio para la charla, el arte, o las reuniones de amigos.

Dirección: Carretera Central “Chicho Torres” , E/ Simón Reyes y Calle Nº 2. Ciego de Avila.

Anuncios