Biblioteca Provincial

Biblioteca Provincial “Roberto Rivas Fraga” de Ciego de Avila.

La Biblioteca Provincial “Roberto Rivas Fraga”, se inaugura el 30 de junio de 1963, fue la primera biblioteca pública en Ciego de Avila después del triunfo de la revolución. Situada en carretera central esquina Maceo, antigua sociedad “El Atlético”, hoy Restaurant Moscú, donde se mantuvo por cinco años. Su primera directora fue Noris Lorenzo.

El fondo inicial estuvo constituido por colecciones enviadas por la Dirección General de Biblioteca, la colección de la Biblioteca José Muñiz Vergara, así como libros de bibliotecas particulares recuperadas. En aquellos momentos existían las salas de prestación de servicio: juvenil, y adultos. El 7 de junio de 1978 la biblioteca pasa de modo oficial a la instancia provincial. Desde entonces funge como centro metodológico, asesorando el trabajo técnico de las bibliotecas municipales. En la década del 80 la biblioteca es declarada Centro Modelo, siendo la primera del país en obtener esta condición. A partir de 1990, por acuerdo del Ministerio de Cultura, la institución comienza a trabajar por proyectos culturales.

De esta forma el trabajo se hace más sistemático, se amplían las proyecciones, se consolida el trabajo metodológico sobre la red de Bibliotecas Públicas de la provincia, se continúa en la formación de técnicos, se incrementan los fondos bibliotecarios y las relaciones con otros organismos se hacen más estrechas con el objetivo de crear hábitos por la lectura en la población. El Lic. Medardo Jiménez Casas desde 1995 se desempeña como Director de la Institución.

La biblioteca cuenta con un programa cultural que incluye los diferentes segmentos representativos de la comunidad, con un valioso fondo bibliográfico y otros medios de información distribuidos en las siguientes salas y áreas:  * Sala General. * Hemeroteca. * Sala Juvenil. * Sala Infantil. * Sala Literatura. * Sala de Fondos Raros y Valiosos. * Área especial “Louis Braille”. * Sala de Navegación. * Sala de Arte. * Dpto. Extensión. * Club Minerva.

Por distintas razones la biblioteca ha sido trasladada a diferentes locales. Su sede en la actualidad, es el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, situado en calle José Antonio Echeverría, Nº 25 e/Marcial Gómez y calle Independencia en la Ciudad de Ciego de Avila.