Ciego de Avila

En 1877 fue creado el Ayuntamiento para separarla de Morón. Fundada en 1840, tenía entonces 263 habitantes. Ciego de Ávila adquiere importancia cuando, en la Guerra de 1868, España construyó allí una línea militar conocida como Trocha de Júcaro a Morón, para combatir a los cubanos. Comunicada con el resto de la nación por la Carretera Central, está a 442 km de la capital.

Ciego de Ávila cuenta en la actualidad con edificios modernos, hoteles e industrias locales. La Trocha de Júcaro a Morón, que diera fama a esta región constituyó un temible vallador para llevar la Invasión de las tropas cubanas en la guerra de 1895 hasta Villa Clara y al extremo occidental de la Isla. Los españoles creyeron que sería suficiente para detener a las fuerzas cubanas, pero no fue capaz de detener el paso del Generalísimo Máximo Gómez con algunos centenares de hombres.

Este municipio cabecera, Ciego de Ávila, tiene 444,64 kilómetros cuadrados de superficie y es el mayor y más importante núcleo poblacional, de mas 137 646 habitantes.

Ciego de Ávila es hoy municipio y ciudad cabecera de la joven provincia de igual nombre, surgida con la División Político-Administrativa de 1976, y otrora parte integrante del territorio camagüeyano. Se encuentra situada en una llanura y tiene acceso a la costa sur, pantanosa, frente a la cual se extiende la cayería de Los Muertos. También por el lado sueño desaguan los ríos Grande, Los Negros, Guayabates, Cieguito y otros que vierten sus aguas en la ciénaga.

La economía avileña actual se basa en la rama agrícola, fundamentalmente en el cultivo de la caña, los cultivos varios y la producción de azúcar. Sobresalen sus campos de cítricos, viandas y frutales entre estos últimos, la llamada Reina de las frutas: la piña, cultivo tradicional en aquellas tierras rojas donde, según se afirma, se cosechan las más hermosas y dulces de todo el país.