Chambas

Los primeros documentos donde aparece registrado el nombre de Chambas, datan de 1655. Pero ya en 1840, fue declarado barrio del término municipal de Morón. Su nombre se derivó del río Chambas o de Los Perros, que corre al noreste entre las lomas que integran el Grupo Mabay, pasa por Guadalupe, dirigiéndose al norte, hasta desembocar en la costa.

Pero este municipio surgido en realidad en 1976 con la nueva división político–administrativa ocupando un área de 770,08 Km2, incluidos 12 Km., de cayos adyacentes, que le hacen ocupar el segundo lugar en la provincia por su extensión superficial. Posee una población aproximada de 42000 habitantes, con una densidad de 54,5 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la media provincial, no obstante es uno de los municipios de mayor densidad en la provincia.

Limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al sur con el municipio Florencia, al este con el municipio Morón, al Sureste con el municipio Ciro Redondo y al oeste con Mayajigüa, municipio Yagüajay, Sancti Spíritus, siendo la línea de demarcación de ambos municipios, el río Jatibonico del Norte. Varias corrientes fluviales bañan su fértil territorio y descargan en el bajo y pantanoso litoral meridional. La parte norteña de Chambas integra la llamada Llanura Noreste de Las Villas. Los accidentes costeros más notables de este municipio de chambas son la Bahía de Buena vista. Punta Chicola y Punta San Juan. Unido a la plataforma insular se encuentran 41 cayos pertenecientes al archipiélago Jardines del Rey en el que se destacan Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Las costas de Chambas no existen puertos de importancia, solo funciona un pequeño embarcadero pesquero en el poblado de Punta Alegre, que en la época colonial jugó un papel decisivo en el comercio de la región. Existen dos playas de baja calidad pero que permiten el disfrute y la recreación de la población. En una de ellas funciona la única base de campismo del municipio.

El movimiento cultural de este municipio en general se ha reforzado con el paso del tiempo y la voluntad de su gobierno local y su pueblo, hoy cuenta con varias instituciones, como Casa de Cultura, Museo municipal y también una sala de videos en el poblado de Los Perros, librerías, ademas de otras Casa de culturas comunales y bibliotecas.

Otros medios significativos del mismo auge cultural, son los nuevos grupos musicales, de teatro, danza, coro, artes plásticas, taller literario, clubes difusores del hábito de lectura, desarrollo de bailes populares como el danzón y el bolero y otros grupos como los instructores de arte que apoyan y practican en estas instituciones y centros educacionales.

Chambas es sin dudas un pueblo rico en costumbres y tradiciones populares, unas de ellas las conocidas y tradicionales Parrandas Chamberas, fiestas populares que poseen entre sus características más significativas el hecho de que el pueblo se divide en dos barrios. Los cuáles se enfrentan exponiendo manifestaciones culturales de distintos tipos ya sean comparsas, carrozas o exhibiciones de fuegos artificiales.

Estas parrandas que han venido a ser una de las tradiciones más representativas de nuestra zona remontan sus orígenes al siglo pasado. La fecha de surgimiento se localiza para los años 1935 aunque muchos coinciden en plantear que fue en 1934. Para la celebración de este festejo se escogió el día 24 de febrero, ya que ese día y a mes del año 1895 se inició la última etapa de lucha de los mambises contra el poder colonial español de aquella época.

De esta forma quedan constituidas las parrandas, las que se irían realizando a través de los años hasta la actualidad.

En Chambas los barrios se denominan El Gavilán (Narcisa) y El Gallo (La Norte). El momento de máximo esplendor de esta fiesta es cuando cada barrio expone su carroza al público acompañada de su conga y fuegos artificiales, en estas carrozas se explota al máximo por los integrantes de cada barrio diferentes representaciones de la cultura como la carpintería, la pintura, la creación de vestuarios propios al tema y otras manifestaciones plásticas junto a una excelente iluminación muy llamativa. Esas carrozas tienen de peculiar que todas tratan de un tema específico.

La mayoría de estos temas son escogidos de la Literatura Universal donde predomina la fantasía, lo esencial que tienen estas fiestas es que no hay ganador siempre el que gana es el pueblo que goza de su disfrute y armonía.

El sistema sanitario de este municipio de chambas esta distribuido en las 3 Áreas de salud como son: Chambas, los poblado de Enrique Varona y Máximo Gómez, que cuentan con la presencia diferentes especialistas,médicos, estomatólogos, enfermeros, técnicos básicos, trabajadores de servicios y otros profesionales. La red medica la integran en chambas, un policlínico de especialidades, ademas existen un total de 15 Consultorios de médicos de la familia, en Enrique Varona existen 18 consultorios de médicos de la familia y en Máximo Gómez se tiene 7  consultorios, a demás es la única área de salud donde existe un consultorio reforzado.

En este municipio funcionan dos círculos infantiles, 46 escuelas primarias (19 urbanas y 27 rurales), 5 secundarias, dos politécnicos de la enseñanza media (uno agropecuario y uno de economía), una escuela de oficios, y dos escuelas especiales, ademas de tres centros de educación para adultos. También en este territorio en el Complejo Agroindustrial “Enrique Varona” radica una unidad docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Ciego de Avila.

La economía del municipio se basa en los cultivos de la caña, pastos, fibras (kenaff), forestales y cuenta con una de las principales áreas de siembra de tabaco de la provincia avileña. El desarrollo de la ganadería y la producción de azúcar, también están presentes en el territorio. Ese municipio es beneficiado por una buena red de carreteras.

La industrialización es el centro estratégico del desarrollo económico. y este municipio ha visto como crece gracias a las diversas acciones que hacen de este territorio tener una importante posición en la economía de la provincia. Aquí se encuentran dos industrias nacionalmente importantes: la procesadora de Yeso del poblado de Punta Alegre y la fábrica de cal de Chambas.

Ademas de otras como la Destilería Nauyú, del Complejo agroindustrian “Enrique Varona”; la Pesca, las confecciones, la producción de Materiales de Construcción, entre otros sin descuidar los cultivos varios, conservas y carne para la población. Un municipio interesante de visitar, gente original y con muchas ganas de hacer y de vivir.

 

Anuncios