Poblado de Gaspar

El poblado de Gaspar se encuentra ubicado al centro del municipio Baraguá, limitando por el Norte y Este con suelos de la Empresa Pecuaria, al Oeste con Cultivos Varios de la UBPC La Voluntad, al Sur con cultivos de caña de la UBPC Mártires de Barbados y la CPA Evelio Marrero. Es el principal Consejo Popular ubicado en este municipio, urbanizado el 9 de marzo de 1916, cuenta con una población alrededor de 9446 habitantes,  y una extensión territorial de 17.5 ha.

En Gaspar, al igual que el resto de los pueblos de esta provincia, ha ido transformándose con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, haciéndose más notable con el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de nuevos planes agrícolas y ganaderos, así como el surgimiento de nuevas poblaciones y el incremento de las existentes. Las principales instalaciones de producción se encuentran dispersas por todo el núcleo poblacional, no conformando zonas determinadas.

Cuenta este territorio con una agrupación de construcción, que se encuentra al sur del pueblo y dentro del límite urbano, donde se fabrican bloques, ladrillos y procesa cemento alternativo; que junato a la Agrupación de la Vivienda, trabajan por el mantenimiento y el abastesimiento a los planes constructivos de urbanización rural de este territorio. Cuentan ademas los gaspareños de dos panaderías, una fábrica de conservas, y una dulcería, todas estas instalaciones se encuentran dentro del casco urbano.

Los almacenes tienen gran dispersión de camino a este poblado, se encuentran localizados desde el norte de la carretera Central hasta el sur del Ferrocarril Central y dentro de la trama urbana, ocupa un área total de 1.61 ha, sus ubicaciones no producen afectaciones, estos almacenes son: Acopio, DIVEP, Construcciones Varias, Producciones Varias.

En general la integración cultural se ha hecho realidad en Gaspar, música, danza, arquitectura, creencias religiosas y prácticas deportivas.  Se han mantenido vivas otras tradiciones en el ámbito musical sigue arraigado el son montuno, y el punto guajiro. Igualmente mantiene su vigencia la literatura de transmisión oral principalmente a través de la décima.  La artesanía popular tradicional pervive en la obra de mujeres y hombres que ya trascienden con su producción el ámbito provincial.

.

Anuncios