Museo Mpal de Baragua

Museo Municipal de Baraguá

El Museo Municipal de Baraguá Surge por la iniciativa de la Asamblea Nacional de Poder popular, que gracias al desarrollo que alcanza la museología contemporánea en Cuba, se decide crear estas instalaciones en todo el territorio nacional. En aquel entonces la red nacional de museos, se encontraba en condiciones de perfeccionar el trabajo científico en sus múltiples disciplinas. Esta instalacuón Cultural, exhibe piezas relacionadas con la historia de la localidad agrupadas en colecciones de artes decorativas, documentos, armas, arqueología, ciencias naturales y numismática.

El Museo Baraguence, se fundó un 26 de septiembre de 1982, con el objetivo de dar a conocer la historia de la localidad y atesorar su patrimonio histórico cultural. Su personal técnico, está cualificado, y se dedica a conservar y compartir el patrimonio histórico cultural del municipio.  Cuenta esta instalación con una sala para los técnicos que aquí laboran, almacén, Patio exterior y 4 salas expositivas permanentes y una sala temporal o transitoria.

La primera sala, dedicada a las  Artes decorativas, muestra piezas de la primera mitad del siglo XX. La sala dos, nos acerca a los orígenes de la vida en Cuba, con objetos, piedras y piezas arqueológicas de la cultura aborigen. En la Sala tercera, se muestra el tiempo comprendido desde la historia de la intervención norteamericana en la Isla y termina con los mártires caídos en Angola, la campaña de alfabetización, Mártires del 9 de Abril y las manifestaciones de lucha revolucionaria. La cuarta sala nos adentra a la historia local con imágenes, nos invita a conocer las personalidades más importantes de la localidad, entre otras, muestra también el primer vestuario utilizado por el grupo folclórico La Cinta, agrupación emblema del territorio, así como el trofeo de Miguel Morales por su participación en el deporte de Rodeo, entre otras muchas condecoraciones y premios. En la sala transitoria o temporal se programan exposiciones de artistas plásticos locales, reproducciones de obras emblemáticas, todas de forma breve.

Pero sin dudas el trabajo del Museo municipal de Baraguá, va mas allá de mostrar y compartir el tesoro que conservan, en esta institución se organizan actividades para niños, charlas, coloquios con personalidades invitadas, así como otras actividades recreativas que se realizan en el patio. Un museo cercano, sin mucho lujo, pero si con una especial historia que contar.

Dirección: calle “A” Nº 31, entre 1ª y 2ª, Gaspar, Baraguá. Ciego de Ávila   Telf: + (5333) 2