Baragua

El Municipio de Baraguá pertenecIente a la provincia de Ciego de Ávila, situado en una posición sur occidental de la misma, posee una extensión superficial de 728,18 km. Limita al norte con el municipio Primero de Enero, por el sur con la aguas del golfo de “Ana María”, hacia el este tiene como límites los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes y por el oeste los municipios de Venezuela, Ciego de Ávila y Ciro Redondo.

En el poblado de “Baraguá” se encuentra el central “Ecuador”, principal industria del actual municipio, que desde su construcción dio paso a un proceso de asentamiento poblacional anglo-caribeño, que genera junto a la cultura existente una rica gama de historias y tradiciones vinculadas al quehacer económico, político y social. La llegada de la Compañía Sugar S.A. norteamericana a Ciego de Ávila en su expansión al Oriente llega a Baraguá en (1914-1915) y comienzan la construcción del Central, unido a él una estructura socioeconómica y comercial de la localidad. La Baraguá Sugar Company compró para el fomento de caña 1181 caballerías, más 26 lajas de terrenos

El cultivo principal es la caña de azúcar, pero también se dedican importantes extensiones de tierra al fomento del plátano, papa, frutales y otras viandas y vegetales. Es significativa la actividad ganadera y la explotación de importantes reservas minerales de caolín y arena. Numerosos objetivos económicos se localizan en el territorio, sobre salen por su relevancia la Empresa Azucarera “Ecuador”, la Empresa Cultivo Varios “La Cuba” y la Empresa Pecuaria “Patricio Sierralta.” Funciona una estación de Alevinaje, encargada de la producción y explotación acuícola de peces.

Baraguá es una de las regiones avileñas con mayores potencialidades de alto rendimiento productivos, así lo demuestra la condición de millonaria en la producción de viandas y vegetales en los últimos años, existen recursos naturales y humanos suficientes para rebasar las cifras productivas actuales en años venideros.

La costa situada al sur del municipio, tiene una longitud aproximadamente de 4 km, muy poco accidentadas, se extiende desde un pequeño entrante, llamado “Embarcadero de Baraguá” hasta el extremo de “Santa Ana”. Esta área en toda su extensión es baja y pantanosa con predominio de vegetación de manglares. Existe una pequeña cayería en dirección sur que pertenece al archipiélago “Jardines de la Reina”, que hace algunos años se destacó por su aprovechamiento turístico.

Es imposible definir la cultura baragüense sin tener en cuenta el aporte anglocaribeño. Desde 1917 se celebra la fiesta del 1ro de agosto en el barrio jamaiquino para saludar cada un nuevo aniversario de la liberación de esclavos en las antillas inglesas. Ese día, una procesión de ritmos y voces inunda las calles de Baraguá y el visitante puede creer que ha equivocado el rumbo, dejándose luego arrastrar por la música.

Después de un recorrido encabezado por el Donkey, burrito que invita a todos a bailar, se llega a la pista de barrio, allí, con una elocución bilingüe, se da la bienvenida a los participantes, explicándoles el porqué de las celebraciones, seguidamente comienzan los juegos que demuestran destreza y alegría, El grupo danzarío insignia de  este municipio “La Cinta”, expresa en movimientos pélvicos, y los rostros transpiran la alegría en danzas que realzan la habilidad de cada bailador.