Provincia

Ciego de Ávila se encuentra en la parte central de la isla de Cuba, limitando al oeste con Sancti Spíritus, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con Camagüey y al sur con el Mar Caribe.

Su capital es la ciudad de Ciego de Ávila, fundada en 1840 se caracteriza por la regularidad de su trazado en cuadrícula y la presencia de portales corridos y columnas neoclásicas de variado diseño que definen la imagen de la ciudad. La provincia tiene una superficie total de 6783 km², de los que 6254 km² son de tierra firme y los restantes 530 km² son de cayos, ocupando el séptimo lugar en extensión entre las provincias.

La población total es de 422 354 habitantes (año 2008) con una densidad de población de 62 habitantes por km² y una estructura por sexos de 50.8% masculino y 49.2% femenino.

Existen cerca de 325 asentamientos humanos en la provincia, de los cuales 32 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Los principales poblados son: Guayacanes, Jicotea, Las Coloradas, Majagua(municipio), Primero de Enero (municipio), Florencia (municipio), Morón(municipio),  Júcaro, Venezuela (municipio), Baraguá (municipio), Gaspar, Tamarindo, La isla de Turiguanó, Ciro Redondo (municipio), Ceballos, Chambas (municipio), Violeta, Velazco, Ciego de Ávila (municipio), Miraflores, Punta Alegre, Falla, Orlando González (Algodones), Sanguily y Bolivia (municipio), etc.

Entre los lugares de interés relevantes en esta provincia podemos encontrar al norte del municipio Florencia, se realza una zona de gran belleza natural denominada Boquerón, al que se integra el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia. Zona norte del municipio de Morón donde se destacan las alturas de Turiguanó, Laguna de la Leche y la Redonda y sus alrededores. Loma de Cunagua, Cierre de Puente Largo y sus alrededores. Asi también como las Cayería norte y sur de esta provincia.