Sitio Los Buchillones

Sitio arqueológico Los Buchillones.

El sitio arqueológico “Los Buchillones”, ubicado en la costa norte en Punta Alegre, sitúa a esta provincia de Ciego de Avila entre las de alto potencial arqueológico del país, tiene una extensión de 1500 metros, lo que lo hace ser uno de los sitios más extensos de la Isla de Cuba.

Comprende dos áreas arqueológicas: “Punta Buchillones” y “La Laguna”, es precisamente en este último donde a partir de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años apareció una colección de piezas de madera ( 400 hasta la fecha), confeccionadas fundamentalmente en guayacán y en ébano, confeccionadas presumiblemente por los grupos araucos, agricultores y ceramistas que, con la denominación genérica de subtaínos, se asentaron en el área arqueológica antes mencionada.

Fue descubierto en 1940 por el grupo de aficionados a la Arqueología “Canoabo” de Morón. El lugar fue visitado durante años, colectándose miles de piezas arqueológicas de alto valor, aunque ninguna de ellas de madera. En 1980 la Academia de Ciencias de Cuba, en coordinación con la Dirección de Patrimonio de la Provincia, inicia trabajos de investigación científica del yacimiento.

El hallazgo encontrado en este espacio es significativo, debido a la gran cantidad de piezas en excelente estado de conservación, y a su variedad, que constituye una verdadera novedad en el ámbito de la arqueología de los grupos araucos insulares, la misma incluye hermosos cemíes, dujos, espátulas vómicas, bandejas de ofrenda, triplica además el número de piezas de madera (de todos los grupos culturales) hasta ahora encontrados en Cuba y supera con creces las halladas en todas las islas que conforman las Antillas Mayores; también por su aislamiento.

Este yacimiento arqueológico resulta un caso excepcional en el contexto de las localidades de agroalfareros ubicados en el norte de esta subregión caracterizada por presentar una alta frecuencia de evidencias arqueológicas de cerámicas, piedras y conchas. Aunque en recogidas de superficies se han encontrado evidencias líticas y de conchas, por esta última vía mencionada se rescató entre el manglar de la barrera arenosa, un hermoso colgante de cuarzo gris verdoso de 8.1 cm de longitud y 1.5 de diámetro finamente trabajado, lo que haca suponer en un dominio de estos materiales mayor del que hasta hoy se ha pensado.

Uno de los hallazgos más espectaculares encontrados en Buchillones son los restos de antiguos bohíos aborígenes, algo sin precedentes en la región y de un inestimable valor científico y cultural.  Aunque este sitio se encuentra todavía en fase de estudio, ya se vaticina su alto interés para la ciencia y el turismo. Hoy la mayoría de estas valiosas piezas se pueden apreciar en el Museo Municipal de Chambas, Morón y otras en el Museo Provincial de Ciego de Ávila.

En resumen el Área Arqueológica Los Buchillones, con sus novedosas peculiaridades, constituye en la actualidad, sin lugar a dudas, el tesoro del patrimonio aborigen más destacado de la nación cubana. Es un área excepcional en Cuba y en el Caribe insular, con repercusión nacional e internacional, tanto para arqueólogos como para lectores en general, al extremo de interesar a prestigiosas instituciones científicas extranjeras. La mayor parte de la metodología utilizada en las investigaciones, así como los descubrimientos y la interpretación hecha sobre el modo de vida de los Taínos asentados en esta parte del territorio cubano, constituyen originalidades científicas para todas las Antillas, pues en una sola área de concentración agroalfarera se han obtenido más elementos de madera que todos los aparecidos en el resto de Cuba y las Antillas en su conjunto.

Anuncios