Pedraplen Cayo Coco

Pedraplén a Cayo Coco.

El Pedraplén a Cayo Coco. Fue un importante proyecto vial que hoy une tierra firme con la cuarta isla más grande del Archipiélago cubano, permitiendo el desarrollo turístico así como el empleo para muchas personas de la provincia Ciego de Ávila y fuente importante de ingresos de divisas este país. Fue la primera carretera sobre el mar construida en Cuba, parte de la Isla de Turiguanó, en tierra firme, hasta la isla de Cayo Coco en el Arcipiélago Jardines del Rey, con una longitud de 35 Km total.

Se ejecutó en 16 meses y se necesitaron 3 millones de metros cúbicos de rocoso y piedras. En estas labores trabajaron operarios y tecicos de diversos sectores, dentro de ellos los de la  Empresa Constructoras Varias del Poder Popular de Morón, equipos de la Empresa Pecuaria Turiguanó, asi como otras fuerzas el MINAZ en el territorio, entre otras.

Este viaducto cuenta con unos 7 puentes, y fue terminado el 26 de julio de 1988, bajo la consigna hecha popular: “Aquí hay que echar piedras sin mirar pa’ lante”. Despues de varios sucesos desafortunados, hoy este pedraplen ya cuanta con mejor señalización, y en algunos puntos peligrosos hoy vemos las escolleras (protección de los lados de la vía).