El Rodeo Avileño

El Rodeo en Ciego de Avila.

El Rodeo, es considerado en Cuba, como el deporte del Campesinado en la Isla. Una atracción para algunos pueblos, y para otros significa tradición e identidad, como es el caso del poblado de Jicotea, una de las pedanias de la Ciudad de Ciego de Avila.

En este poblado donde muy cerca se ubica la Empresa Pecuaria “Ruta Invasora”, es tradición cada año por las festividades locales, desarrollar torneos de Rodeo, donde los vaqueros ponen en practicas sus habilidades y practicas de lidiar con las reces. En este poblado de Jicotea, se encuentra una de las pista de Rodeo más importante del territorio, donde se han desarrollado eventos provinciales y nacionales.

En el territorio Avileño cada año se desarrolla un extenso programa, de los amantes del Rodeo pueden disfrutar de las diferentes pruebas de habilidades y carreras, convirtiéndose en otra opción para el sano esparcimiento.  La Sociedad Cubana de Vaqueros (SOCUVAR) en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, ha sido una de las mas galardonadas en toda Cuba, ya que en varias ocasiones ha resultado merecedora de primeros lugares en la emulación a nivel nacional, y todo esto gracias a sus resultados agropecuarios, a la realización de ferias, así como en la celebración de competencias de rodeo, entre otros indicadores.

Esta modalidad deportiva también tiene otros escenario de interés en el territorio, como lo son la Pista de Rodeo “El Vaquero, ubicado en el municipio de Majagua, y la Pista de Rodeo Isla de Turiguano, al norte del municipio de Morón. Espacio que también van recibiendo gracias a su ubicación la visita de curiosos turistas que visitan la isla y se interesan por este, llamado pasatiempo del campesino cubano.

El Rodeo, encierra en su complejidad un espectáculo, donde se conjugan un Show cultural, a cargo de artistas humorísticos (payasos vaqueros), y los concursantes que discuten sus premios en las diferentes pruebas de habilidades. Entre las prueba de Rodeo que se realizan podemos mencionar: Coleo de novillos; Enlace del ternero; Carrera entre barriles, realizadas por las amazonas (Mujeres Vaqueras), Derribo de reses a mano, y Acrobacias a caballo, monta de toros, enlace y ordeño de vacas salvajes.

Gracias a los torneos provinciales de Rodeo, se pueden seleccionar los mejores Vaqueros que conforman el equipo que representa a Ciego de Avila, en los torneos interprovinciales, y a nivel nacional. Ciego de Ávila atesora, en su historia del Rodeo, ser ganadora en mas de 5 ocasiones de los torneos a nivel nacional, en esta disciplina deportiva, ademas cuenta el territorio con un campeón internacional y otro nacional con récord en monta de toros.