Fiesta Jamaicana

El día 1ro de agosto de cada año se celebra la fiesta más grande de la comunidad, es conocida por la fiesta jamaicana, realmente es la celebración de la abolición de la esclavitud en las islas anglófonas del caribe. En el año 1834, la Reina de Inglaterra firmó en un puerto de la República Cooperativa de Guyana el documento que abolía la esclavitud en sus dominios en las islas anglófonas.

Desde su llegada a Cuba, los inmigrantes de nuestra comunidad celebran esta fiesta, con excepción de unos años de la década del 60, antes del triunfo de la revolución la administración del central apoyó esta celebración, hoy lo hace el gobierno del municipio.

La fiesta trata de rememorar los hechos de 1834, para ello se prepara un programa de actividades, se celebra un juego de críquet, después de un recorrido encabezado por el Donkey, Burrito que invita a los vecinos a bailar, se llega a la pista del barrio donde se da la formal apertura a la actividad, las palabras inaugurales, en español e ingles están dirigidas a hacer una explicación de los motivos y objetivos de la misma, logrado esto, lo primero que se hace es brindarle a los niños pan de gloria y limonada, se dice que esto fue lo que la Reina le ofreció a los esclavos el día de la abolición, a continuación y por varias horas se efectúan diversas actividades, de niños y mayores como los juegos que denotan destreza y alegría, la guerra de la soga, el palo ensebado, el Mock Man o Muñecón, son motivos recurrentes en cada conmemoración.

Deleitado todo con la música del Calipso Boys y el conjunto danzario La Cinta vestido de colores vivos, el ritmo contagia y la vitalidad se traduce en movimientos pélvicos, los rostros transpira la alegría del sol en estas danzas que enfatizan la habilidad de los bailadores.

Durante esta celebración se consume gran cantidad de golosinas elaboradas por los miembros de la comunidad, en su totalidad son dulces tradicionales. Pese a su connotación histórica, esta fiesta dejó de celebrarse al triunfo de la Revolución, siendo revitalizada en 1978 por el Atlas de la Cultura Popular Tradicional.

Las realizaciones coreográficas se apoyan en varios elementos enriquecedores del conjunto, donkey (burrito), bailes en saco, zarandas, zancos, además del tono jocoso y de doble sentido de los cantos, han hecho de este espectáculo un representante genuino de la cultura popular.

Las manifestaciones musicales, traídas por otros emigrantes llegados a Cuba entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, se desglosan por las nacionalidades de origen: Antillas anglohablantes y Estados Unidos de Norteamérica, Asia, Medio Oriente y, finalmente, España. En ellas se señalan grupos vocales e instrumentales con carácter vigente o no, así como sus referencias históricas. El análisis de esta información comprueba que la música, procedente de las Antillas anglohablantes: Jamaica, Barbados y Gran Caimán, entre otras, tuvo cierta repercusión en algunas zonas de Cuba, a principios del siglo XX, pero fue desapareciendo paulatinamente del contexto cubano.

Hoy sólo quedan dos grupos vigentes: uno en Baraguá, en esta provincia de Ciego de Ávila, que se inclina a mantener los rasgos culturales antillanos y otro, en la Isla de la Juventud, en cuya evolución adopta elementos musicales cubanos.

El conjunto Folklórico “La Cinta”, animador principal de la celebración del 1ro de Agosto en la actualidad, surge en 1975, con la fusión del grupo danzario del mismo nombre y el grupo musical “Calipso Boys”, el cual había sido fundado en 1966 por Elio Nelson y Alonso Jordán, cultivando la música calipso, característica del caribe anglófono.

En 1971 Alonso quedó al frente del grupo danzario, asumió la dirección del conjunto. Entre los conjuntos instrumentales musicales empleados por este conjunto están: Conjunto de bombo, redoblante, triángulo y pandereta y Conjunto de guitarras, tumbadoras, bongoes, maracas, triángulo y pandereta. Algunos de los títulos que conforman su repertorio musical son: Matilda, Hol him Joe, Jeremian, Coconut Woman, Round dance. Entre las danzas que el grupo ejecuta se encuentran Cowbell, Limbo, Mentó, Slay Man Goose y Brown Skins Girl. De los tejidos de cinta o Maypoll, se destacan el Indian Platt y Doble Núcleo (Cowbell).