Feria Nac de Arte Popular

Feria Nacional de Arte Popular de Ciego de Avila

La Feria Nacional de Arte Popular, es un evento convocada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura, evento que se convierte en el espacio, donde los hacedores populares pueden mostrar su trabajo y discutir el impacto en la población cubana, desde hace mas de 30 años lleva celebrándose en tierras avileñas. Inicialmente esta feria tenia un carácter bienal y se desarrollaba entre las provincias de Santis Spíritus y Ciego de Ávila, ya desde el 1999 se gana la provincia avileña ser la anfitriona permanente en reconocimiento al sostenido trabajo de rescate de sus tradiciones.

Durante la Feria Nacional de Arte Popular, sesionan espacios académicos, intelectuales, portadores, instructores, funcionarios y promotores culturales, con el fin de afianzar nuestra identidad cultural a través de las expresiones que se han forjado desde todas las partes del mundo desde hace ya mas de 500 años.

La promoción de las expresiones de la cultura popular tradicional constituyo un sello distintivo de la Feria. Una decena de áreas acondicionadas por toda la ciudad muestran igualmente al público otras variantes de las tradiciones campesinas hispánicas, afrocaribeñas, urbanas, trovadorescas y del bolero, así como también la literatura infantil y los bailables. Estas áreas que componen esta feria han logrado siempre contar con la participación constante de un publico ya acostumbrado a estar en contacto con el arte popular durante los días que se programa en el mes de septiembre.

El área infantil con la participación de declamadores, Festival de Muñecos de Trapo, de Papalote, Juegos Tradicional, comparsa infantiles y narradores, el área Hispana Campesina donde se destacan las actuaciones de agrupaciones músico danzárias relevantes como los conjuntos artísticos XX Aniversario, Anacaona y Telón Abierto de esta provincia Ciego de Ávila, además de otras agrupaciones invitadas del país. En central Parque José Martí de esta ciudad se concentran aproximadamente 60 artesanos, donde realizan sus expoventa y demostraciones de las mas variadas expresiones de la cultura tradicional.  y profundizar en el rescate y preservación de sus valores. son sin dudas las áreas que mas gustan al publico en general.

Durante estas jornada que duran más de 4 días se inaugurarán exposiciones de artesanía popular tradicional y se premian los mejores trabajos en las diferentes modalidades. Uno de los atractivos de este eventos se desarrolla en horario nocturno y es el desfile inaugural donde todo los ciudadanos y visitantes pueden ver los diferentes grupos que en representación de cada provincia de Cuba asisten a la feria. En esta ciudad de uniforme trazado, siamesas tejas y germinal expansión, significa mucho entroncar tantas personas que desanda el Parque Martí, la Biblioteca Provincial, la Galería y el Teatro Principal que son las instituciones culturales sedes de diferentes actividades.

Una feria, que a decir… debería dársele más importancia a nivel de país y reconocerle también el carácter internacional que tiene la misma algo que no se promueve y que sin embargo esta insertada entre las festividades del comité CIOFF de Cuba.

Anuncios