Festivales Musicales

Bienal de la Musica Campesina de Ciego de Avila. 

Por las tradiciones campesinas que tiene la localidad, se hizo necesario crear en la provincia un evento que respondiera a estos intereses y surge entonces, en el 1990 del pasado siglo la Primera Bienal de Música Campesina de Ciego de Avila. No es un evento competitivo, y en él participan figuras de renombre nacional que cultivan la música, la décima y la improvisación del campo cubano.

Cada edición ha estado dedicada a una figura de la décima campesina. Entres sus actividades destacan los coloquios, talleres donde artistas y pueblo en general, intercambian sabiduría sobre el desarrollo de esta manifestación artística en el territorio.

Existen espacios habituales para el desempeño de este evento, ellos son la peña El Framboyán, y el Rincón de Estrada, en ambos son usuales las presentaciones de este género musical. Muchas figuras de renombre nacional e internacional han intercambiado con artistas de esta provincia en estas bienales artísticas, dentro de los que encontramos: Ernestina Trimiño, el Quinteto Criollo, Marisol Guillama, María del Carmen Prieto, entre otros.

Festival del Creados Musical “Daniel Cruz Cosa” de Venezuela.

El Festival del Creador Musical ” Daniel Cruz Cosa”, se celebra cada año en el municipio de Venezuela, al sur de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, con mas de 25 ediciones, se ha convertido en el suceso cultural más esperado por los residentes en el territorio.

Evento donde se rinde homenaje a la memoria del trovador Daniel Cruz, joven que fue muerto por un sabotaje realizado en el CAI Venezuela donde laboraba en ese momento. Este joven además fue aficionado a la música realizando importantes aportes a la cultura local.

En este certamen se entregan tambien el Premio de la Cubanía, Premio de Interpretación, un Gran Premio, un primer, segundo y tercer premio, todos con sus respectivo diploma, trofeo y premio en metálico, otro especial premio, es el de la popularidad que lo otorga el publico que asiste a los tres días que dura este evento. destacar que el Premio al Compositor que otorga este certamen, es ese galardón que hace reforzar el sello distintivo de este evento y estimularía a los autores, casi siempre a merced del intérprete y se ha propuesto en varias ocasiones hacer de este certamen de alcance provincial, en justo merecimiento a su mayoría de edad y buscando una mayor participación.

A pesar de la austeridad económica impuesta por la crisis y el embargo económico que sufre la isla, los funcionarios de la casa de cultura Simón Bolívar demuestran cada año cuánto se puede avanzar en el crecimiento espiritual de un pueblo, exigente y disciplinado, y han ubicado al Festival en su debido rumbo. A pesar de convocarlo con pocos recursos, se pude ver la dignidad necesaria para merecer el aplauso y el agradecimiento de los asistentes y participantes, muestra del gran corazon y el empeño de todos los que hacen este evento.

Sin dudas este Festival del creador Musical Daniel Cruz es un termómetro para saber el calor creativo y evaluar de alguna manera el talento aficionado que allí se presenta.

Encuentro Nacional de Jovenes Trovadores.

El Encuentro Nacional de Jovenes Trovadores, es un joven evento que reune a una valiosa representación de los cultivadores del género trovadoresco de varias provincias de Cuba, suele desarrollarse por el mes de Octubre. Ofrece un intercambio entre los trovadores, y de estos con el público, y la realización de conferencias, presentaciones de discos y lecturas de poesía.  Tambien durante este evento se destinan especios para la promoción, que incluye la venta de discos y revistas especializadas.

El certamen es auspiciado por el Centro Provincial de la Música, la Asociación Hermanos Saís (AHS) y producciones Enrolarte, encargados de la difusión de la trova y los audiovisuales.

Como sedes de este encuentro fungirán la filial avileña de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La casa de la Trova “Miguel Ángel Luna”, La Casa del Joven Creador,  y el Patio de ARTEX. La entrada a las instituciones durante el encuentro es gratis, de manera que enriquecer el espíritu y elevar la cultura en torno de la trova se tornará posibilidad para los amantes de la canción inteligente y otros que decidan optar por este auténtico modo de crecer y ver.

* Festival del Creador Musical “Federico Sariol Céspedes” de Ciego de Avila.