Eventos

Festival de Locomotoras de Vapor de Morón.  

El Festival de la locomotora, es un evento que se realiza todos los meses de diciembre y constituye un fiesta de antiguedades, un verdadero museo del carril, para todos los que visitan la cubanísima Ciudad del Gallo. Un privilegio de poder ver engalanadas a máquinas de todos los tiempos. Su primera edición fue en el año 2002 con exitosos resultados en cuanto participación e interes.

Este es un evento que tiene como escenario principal la terminal ferroviaria de Morón, edificada a principios del siglo pasado, participando todas las locomotoras de vapor activas en los centrales azucareros de la provincia, desarrollando un espectáculo exclusivo que satisface la demanda de ofertas culturales recreativas de la población y visitantes de otros países, contribuyendo al mejoramiento de la imagen de la ciudad y la masificación de la identidad cultural donde el sector azucarero y sus centenarias tradiciones ocupan un lugar muy fundamental.

Este festival es organizado por el Ministerio del Azúcar de conjunto con la Dirección de Cultura, la terminal de ferrocarriles de morón y diferentes entidades del turismo radicadas en el territorio como patrocinadores. Cuba fue el séptimo país del mundo en introducir el ferrocarril en el año 1837, incluso lo hizo 11 años antes que su metrópolis española, en la islas existen funcionando más de 250 locomotoras de vapor del siglo antepasado e inicios de pasado, entre ellas, las dos más viejas a nivel mundial. No en balde se considera que es este, el patrimonio ferroviario viviente más significativo del planeta. Durante el siglo XIX las locomotoras de vapor fueron la fuerza motriz poderosa y creciente de los ferrocarriles cubanos.

Estas piezas museables, de gran interés histórico, cultural y técnico a nivel mundial, constituyen un elemento esencial que podemos difundir a cada visitante satisfaciendo sus necesidades y expectativas. Por lo que nos mostramos interesados en promover la explotación de este producto con fines turísticos, con trenes de época y en tráfico seleccionado.

En esta opción turística recreativa y cultural, se presentan las máquinas de vapor, premiándose las más originales y en mejor estado de conservación; colateral a esto se ofertan actividades culturales y ventas gastronómicas; se presentan exposiciónes en formas gráficas, maquetas, fotografías, documentos, etc., La lucidez del festival así como la aceptación por parte de los turistas y la población excedió las expectativas.

Para este festival se trabaja continuamente en la elaboración de la edición siguiente,  con el objetivo de enriquecerlo con nuevas ideas y acciones que permitan presentar un producto con alta terminación como lo exigen las tendencias actuales del turismo internacional, además se espera hacer extensiva la convocatoria a otras provincias con el objetivo de dimensionar y dar mayor lucidez al evento con la participación en proximas ediciones de concursantes de toda la Isla.

Anuncios