Transporte

Estaciones de Trenes de Ciego de Avila
 

Uno de los primeros países en el mundo en poseer ferrocarril, fue Cuba, hoy día cuenta con mas de 9300 km (5800 millas) de líneas férreas y es la única isla del Caribe que lo tiene hasta ahora. Sin embargo el ferrocarril sufrió un estancamiento en su desarrollo que lo ha distanciado considerablemente de los estándares europeo o norteamericanos. Por ejemplo, las vías electrificadas no llegan a los 200 km de longitud y la puntualidad de los trenes no tiene muy buena fama que digamos, con algunas excepciones.

Los ferrocarriles en Cuba, es un medio de transporte que enlaza la gran mayoría de las ciudades y pueblos de la isla y que en las distancias largas resulta mas económico y cómodo utilizarlo que el ómnibus.

La Estación Provincial de Trenes de Ciego de Avila, es parada oficial para muchos de los trenes nacionales que circulan en la isla. Cuenta esta estación con una Sala de espera, cafetería, servicios, Expreso, y Oficina de reservaciones. También en la misma estación se encuentra una oficina de la policía Nacional.

Estación de Trenes de Ciego de Avila
Dirección: C/Agramonte S/n, Frente al Parque A. Maceo. Ciego de Avila
Telf:+ (53 33) 22-3313 

.
 
Estación  de Trenes de Morón
 
Construida en el año 1923 con los códigos que marcan el eclecticismo, esta construcción posee la tipología de las edificaciones realizadas en Cuba en los primeros años de la República en las zonas de plantación, por lo que también pudiera atribuírsele influencia norteamericana, si se tiene en cuenta el uso de la madera y su cubierta de tejas francesas con grandes pendientes.
Este inmueble posee dos niveles: el primero, que siempre mantuvo la función de Estación Ferroviaria; y un segundo, que fungió desde los primeros años hasta la revolución como oficina de los Ferrocarriles del Norte de Cuba con su inauguración el 14 de Julio de 1924.

Es de destacar en su interior el doble puntal que alcanza su salón principal coronado e iluminado por un impresionante vitral con motivos florales. Declarado Monumento Local, este inmueble, por sus valores, resulta representativo de la ciudad de Morón y orgullo de sus habitantes. En su exterior resaltan arcadas de medio punto y la repetición de balcones sobre ménsulas de madera, además de una exquisita carpintería en madera preciosa, y una marquesina de cercas metálicas que da la bienvenida al viajero.

Esta terminal de Trenes, funciona como estación interprovincial desde donde parte Autobuses para los municipios y poblaciones al norte de la provincia como Chambas, Bolivia, Cunagua, por solo mencionar algunas. Ademas hacen su ruta los trenes con destino provinciales y nacionales como: el (Tren 64) Moron-Santiago de Cuba, (Tren Nº 3) Moron-Habana, y el Moron-Jucaro, y otros como: el Santa Clara -Nuevitas.

Generalmente en los trenes se venden comidas ligeras y refrescos pero siempre es conveniente llevar su propia reserva, sobre todo de agua, para evitar incomodidades. Otros consejos útiles sobre todo si se viaja en los trenes regulares y de noche, son: llevar una linterna, no descuidar el equipaje y llevar un abrigo ligero si se viaja en trenes con aire acondicionado porque suelen ser bien fríos.
 
 Los billetes suelen comprarse con anterioridad de las salida de los trenes y también con días de antelación para el caso de destinos como la Habana o Santiago de Cuba.

Compañía: FERROCUBA.  Ciego de Avila
Dirección: Terminal de Ferrocarril, Morón. Ciego de Avila
Telf:+ (53 33) 50 3621

 .

La mayoría de los municipios de Ciego de Avila, tienen conexión de ferrocarriles y estaciones unas mas regulares que otras, aquí dejamos algunas fotos de las estaciones interprovinciales de trenes.

 
Anuncios