CREEs de Ciego de Avila

Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatogenos (CREE) de la Provincia.

Los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatogenos (CREE)  constituyen la base del programa nacional de control biológico para la producción semindustrial de bioplaguicidas y entomófagos para el control de un número elevado de plagas que afectan actualmente a los  cultivos agrícolas.

Los ENTOMOPATOGENOS que más se reproducen hoy en los CREE son:

1.- La bacteria Bacillus thuringiensi: Se puede producir con una amplia gama de sustratos con tecnología de fermentación líquida y en cultivo sólido. Es el organismo que más se produce en Cuba y en el mundo. Actualmente se producen cuatro cepas de esta bacteria, que se aplican en dosis que van de 1 a 20 litros por hectárea en una amplia gama de cultivos hortícolas, raíces y tubérculos, pastos y plátano.

2.- Los hongos: Beauveria basiana, Metarhizium anisapliae, Verticillium lecani y Paecilomyces lilacinus. (Ya se están incorporando otros)

Para producirlos en las condiciones de Cuba, se puede utilizar cabecilla de arroz, maíz, bagacillo de caña, desechos de café y otros sustratos. La reproducción de hongos es más costosa que la de la bacteria Bt entre otros factores porque su ciclo dura un poco más de tiempo. Estos hongos han tenido resultados positivos en el control del tetuán del boniato, en picudos tanto del suelo como el picudo negro del plátano( Cosmopolites sordidus) y contra el picudo verde azul de los cítricos (Pacnaeus litus). En los últimos años también se han usado para el control de la bibijagua y el Trips palmi.

3.- Hongo antagonista Trichoderma sp. Se produce en nuestros CREE para el control de los hongos fitopatógenos del suelo como la Rhizoctonia solani, Phytophthora parasítica y otros a dosis de 40 litros por hectárea.

Los ENTOMOFAGOS que se crían y liberan a partir de los CREE son:

1.- El Trichograma sp: Es el que más se produce. Es un parasitoide de huevos de un número elevado de insectos plagas como la primavera de la yuca (Erinnys elo), el Mocis latipes de los pastos, Helithis virescens del tabaco y otros. Se utiliza a dosis de 8000 a 30000 por Ha según el muestreo de huevos del insecto a controlar.

2.- Lixophaga diatraea: La mosca lixophaga que se cría y libera en nuestras plantaciones cañeras para el control del bórex de la caña. Es una de las producciones más antiguas en nuestro País

3.- Pheidole megacephala: La hormiga leona, utilizada mayormente para el control del tetuán del boniato. Sus colonias se introducen dentro de los campos sembrados con trampas azucaradas de hojas de plátano y otros portadores.

Se está desarrollando la cría de otros insectos como el Telenomus sp para el control de la palomilla del maíz. Como una línea de producción de reciente desarrollo, se trabaja actualmente en la cría de nemátodos para su utilización en el control de insectos plagas. Ya se han obtenido algunos resultados en el control del picudo verde azul en viveros de cítricos.