Centros de Investigación

Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros

El Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, está ubicado en la parte central del Archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila. Cayo coco, es el cayo donde se encuentra, que tiene un área aproximada de 370 km2 y constituye uno de los núcleos principales para el desarrollo del turismo en Cuba.  Fundado el 28 de Noviembre del 1991.

Este centro presta una serie de servicios y productos como son: la caracterización estructural y funcional de los ecosistemas costeros mediante el monitoreo constante de los diferentes indicadores, lo cual contribuye a la evaluación, conservación y manejo del medio. Presta, además, servicios de estudios y monitoreo ambiental, realiza estudios de impacto ambiental, atiende solicitudes de licencias y auditorías ambientales, contratación de especialistas, diagnósticos ambientales, certificaciones meteorológicas y programas de Educación ambiental.

Esta institución avileña tiene como misiónes:

  • Realizar investigaciones básicas y aplicadas, relacionadas con las Ciencias Naturales y el desarrollo socio-económico de los territorios en ecosistemas costeros, terrestres, marinos y otros con una alta sensibilidad ecológica.
  • Prestación de servicios científico-técnicos especializados y de consultoría ambiental a empresas y otras entidades.
  • Promoción de transferencia e innovación de tecnologías ambientales sostenibles.
  • Fomentar el desarrollo y administración de Áreas protegidas, senderos interpretativos, actividades de Ecoturismo, turismo de naturaleza especializado y científico en áreas naturales.
  • Conservación y manejo de la Biodiversidad en los ecosistemas costeros de Cuba, con énfasis en los archipiélagos Jardines del Rey y Jardines de la Reina.

Este centro de Investigación de Ecosistemas costeros, trabaja y colabora en diferentes proyectos investigativos y cientificos. Programas territoriales, regionales, nacionales y hasta internacionales en los que destacan:

– Plantas invasoras presentes en la República de Cuba. Estrategias para la prevención y manejo de especies con mayor nivel de agresividad. (IES).
– Potenciar y Sostener la biodiversidad en tres sectores productivos en el Ecosistema Sabana-Camagüey (GEF/PNUD).
– Estado poblacional de dos especies de aves amenazadas presentes en la cayería norte de Ciego de Ávila: Torreornis inexpectata (Cabrerito de la cienága) y Vireo crassirostris (Vireo de Bahamas).
– Presencia aborigen en el litoral norte de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey (Colaboración con el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres).
– Conectividad entre hábitat costeros cubanos (Caso de estudio: Laguna Larga Cayo Coco).
– Productividad marina de la zona costera del Caribe: Cayo Coco. Cuba (CARICOMP).
– Gestión de recursos naturales en el Parque Nacional Jardines de la Reina (WWF).
– Gestión de información y divulgación sobre temas ambientales, entre otros…

Dirección: Cayo Coco, Morón. Ciego de Avila, Cuba   Telf:

Anuncios