Asociación Canaria

Asociación Canaria de Cuba.

La Asociación Canarias  de Cuba, tiene su sede principal en la Ciudad de la Habana, y en todo el país existen delegaciones de base que agrupan a la comunidad de inmigrantes y descendientes canarios en cada territorio. En el caso de la provincia centro oriental de Ciego de Ávila existen varias delegaciones, como es la Asociación Canarias de Ciego de Ávila, Florencia y la del municipio de Majagua con más de 15 años de creada.

Dentro de las principales actividades que esta asociación ha realizado, está la de rescatar la cultura canaria en Cuba, y prestar a atención a los ancianos isleños en el territorio. El grupo folklórico Los Magos del municipio de majagua, es un vivo ejemplo del trabajo de promoción y mantenimiento de la cultura canaria en el territorio avileño.

La celebración de la ‘Semana de la Autonomía de las Islas Canarias’, es sin dudas una de las actividades que con más arraigo organizan las delegaciones de base en el territorio avileño. Programan actuaciones, exposiciones de arte, muestra de documentales sobre la cultura y las tradiciones canarias, así como otras actividades recreativas y culturales.

Muchas de las actividades organizadas por las delegaciones de base de la Asociación Canaria de Cuba en el territorio avileño, están encaminadas a resaltar la figura de la madre del héroe nacional José Martí y otras figuras de origen canario que vivieron y trabajaron en Cuba, y ayudaron a dar forma a la nacionalidad cubana, tan deudora de las costumbres canarias.