Teatro Reguero.

Teatro Reguero.

El teatro Reguero del municipio de Moron, fue construido en el año 1922. Su escenario fue testigo del paso por esa ciudad de importantes compañías de zarzuelas, operetas, variedades y de la exhibición de películas, Hasta mayo de 1925 fue el centro cultural más importante de la ciudad, fecha en que cierra sus puertas a causa de la crisis económica internacional de esos momentos y que se construyeron en ese momento otros teatros en Morón que le hicieron competencia y los dueños del Reguero no tuvieron más remedio que despedir a sus trabajadores.

El ciclón del año 33 le llevó parte del techo y desde entonces el deterioro del tiempo se apoderó del inmueble y comenzó a destruirlo poco a poco. En los años 40 se utilizó como Rin de boxeo y se cuenta que allí pelearon importantísimas figuras del boxeo internacional. Después del triunfo de la revolución este local pasa a tener diferentes ocupaciones.

En la década de los 80 un grupo de trabajadores de la cultura convierten el local en un cabaret que sólo duro un año su funcionamiento. A partir de entonces se fue utilizado por la empresa pesquera municipal para vender pescado frito en los carnavales hasta por el 2004.

En el 2004 los actores y actrices de la Compañía D´Morón Teatro se convierten en constructores, lo toma como sede para su trabajo y bajo el apoyo de las autoridades locales adaptan lo que queda de él, conservando gran parte de lo que fue su majestuosa fachada y algo de su estructura original, las que hablan de su historia y de la grandeza de otros tiempos. 
 A esta nueva institución se le llamó: Complejo Cultural Comunitario Reguero. Sin dudas un logro de este colectivo de artistas y del gobierno en apoyar un espacio que se inserta hoy entre las opciones de recreación y cultura que tienen los moronénces y quienes visitan la ciudad.

Es este lugar donde la Compañía D´Morón Teatro realiza sus funciones tanto teatrales como comunitarias, en una programación sistemática donde se vinculan todos los sectores de la sociedad, es una de las edificaciones de gran valor de las que delimitan el espacio actual del parque Agramonte.

Dirección: Calle/ Agustín López Nº 19, entre Goicuría y Calle Antonio Maceo, Morón. Ciego de Avila

 

Anuncios