Museo Provincial

Museo Provincial Coronel “Simón Reyes Hernández”

El Museo Provincial Coronel “Simón Reyes Hernández” de la provincia de Ciego de Avila, es una institución de las más jóvenes de su tipo en el país, se inauguró el 27 de diciembre del 2006, y el mismo está conformado principalmente por dos tipos de salas. Las salas permanentes y la sala transitoria.

La arquitectura del museo se caracteriza por ser una construcción colonial del Siglo XIX. Esta construcción fue diseñada en 1874, durante la etapa colonial, para que sirviera como comandancia del ejército español. Durante la República Neocolonial fue la junta electoral y mucho después, en 1960, pasó a ser el Cuartel de la Milicias Revolucionaria, desde donde salían las tropas para la lucha en el Escambray.

En 1996 fue entregado el inmueble a patrimonio con el objetivo de ser restaurado para ser lo que hoy es: Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández

En sus salas permanentes se dividen en:

Arqueología. Donde se muestran como vivían, instrumentos de trabajo y creencias de los aborígenes que vivieron en la zona, además de sitios arqueológicos Los Buchillones, de municipio de Baragua. Colonia, donde se muestran objetos de la guerra de independencia y los patriotas de la guerra de Independencia. República. se exhiben  objetos y fotos desde veteranos de la guerra de independencia hasta los mártires de la Revolución.

Otra sala es la dedicada a la de Logros de la Revolución. Donde ya aparecen diferentes muestras de La ley de Reforma Agraria. Ataque Mercenario a Playa Girón. Logros alcanzados en el deporte avileño. Campaña de alfabetización. Ciego de Ávila como capital de la locución cubana. Sincretismo religioso. Se muestran las fusiones de las religiones católica-española y las de origen africana.

En su sala transitoria, se exponen muestras que varían su estancia así como en el tiempo que permanecen en la sala. dentro de la que se encuentra ¨Tesoros de las Ciencias Naturales¨. Se encuentra en estos momentos la exposición ¨Enseres del Escritor¨.

Este museo provincial de ciego de Avila a lo largo del año se inserta y organiza diferentes eventos, en los que se destacan: El evento provincial de investigadores de patrimonio todos los años. Las Peña ¨El Patio de los Abuelos¨, dedicada al adulto mayor y se realiza el último sábado de cada mes. La Peña ¨Historia y Cultura¨, Actividad dirigida a todas las edades que se realiza el primer viernes de cada mes. Y la Peña ¨El Baúl de la Fantasía¨, peña infantil con juegos de participación, poesía, promoción de objetos museables, entre otras.

Oferta además servicios de visitas guiadas para grupos, en su patio se realizan conciertos y exposiciones.