Escritores y Artesanos

 Escritores e Intelectuales, Pintores y Artesanos de Ciego de Avila.

  • Herbert Toranzo Falcón  (Ciego de Ávila el 23 de octubre de 1972)

Narrador, poeta e ilustrador. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa (Universidad Central de Las Villas, 1995). Miembro de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz. Graduado del 5to Curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (La Habana, 2003). Premio La Gaceta de Cuba 2002 con el cuento “Elogio de la escafandra” (publicado en el número 1 del año 2003 de La Gaceta de Cuba). Premio Calendario de poesía 2004, con el libro Poemas casi humanos. Premio nacional Videncia 2005 de poesía con la obra «La importancia de no llamarse Ernesto».

Algunos de sus Libros: La Torre de Donovan (cuento, Ediciones Ávila, 2002) /Puente sobre el Estigia (poesía, Ediciones Ávila 2002). Ha publicado poesía y cuento en las revistas Videncia (No. 2) e Imago (No. 4), de Ciego de Ávila, El Caimán Barbudo, Cauce (No. 3 del 2003) y Alhucema (No. 5, segundo semestre, Madrid, 2000). Poemas suyos aparecen en diferentes antologías publicadas por Ediciones Ávila,  y otros en la Editorial Letras Cubanas.

  • Carmen Hernández Peña  (Ciego de Ávila, 16 de agosto de 1953)

Poeta, narradora, dramaturga, ensayista. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la especialidad de Estudios Cubanos en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de la Habana. Laboró cumpliendo con su servicio social en la Emisora Radio Caribe, de la Isla de la Juventud, en la que se desempeñó como escritora y directora de programas radiales. Obtuvo premios y menciones en Festivales de la Radio y la Televisión y en el Premio Caracol de la UNEAC en su primera edición. A partir de l984 comienza a trabajar en la Universidad de Ciego de Ávila, en el departamento de Extensión Universitaria. Allí se desempeñó como profesora de Cultura Cubana, Elementos de Composición Cinematográfica, Literatura y Arte Cubanos.

Posee una extensa bibliografía pasiva que puede encontrarse en un sin número de publicaciones seriadas en Cuba y el extranjero. Fue distinguida con el Premio Vicente Iriondo en el año 1998 otorgado por la A.H.S. a creadores destacados. Es Miembro de Honor de la A.H.S. Actualmente labora como editora del Centro de Promoción Literaria, y es miembro del consejo de redacción de la revista Videncia. Es fundadora de la UNEAC en la provincia, donde ha desempeñado dos veces la presidencia de la filial de escritores, cargo que ocupa actualmente. Recibió el diploma Nicolás Guillén que otorga la UNEAC.

Ha obtenido diversos Premios e importantes reconocimientos, dentro de los que destacar el premio Eliseo Diego en 1997, Premio de la Casa de la Poesía del historiador de la Habana Vieja en la Bienal Ada Elba Pérez, En el 2000 resultó finalista en el concurso de novela Italo Calvino.

Algunos de los libros publicados: Tiempo de máquina (Ediciones Fidelia, l99l). Canción del oscuro (teatro, Editorial Oriente 1998). / Sobre el mantel de gala (Antología poética, Ediciones Ávila 1995). Antología de amor (Varadero 1986). / Antología Concurso Internacional de cuento Fernando González (Medellín, Colombia 1997). / Mágica Isla Antología (Nueva Gerona 1986), Antología Mujer adentro, Ed. Oriente 2000/Los caminos de Eva,(Antología) Ediciones Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002. ).

  • Arlen Regueiro Mas  (Ciego de Ávila, 27 de junio de 1972)

Escritor y Promotor Cultural. Es, desde 1992, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual es Vicepresidente en la actualidad. Además de escribir libretos para programas culturales de la emisora Radio Surco.
Ha participado en los eventos: Las Palabras Compartidas y Poetas del Interior, ambos realizados durante las Romerías de Mayo en Holguín; y en la Segunda y Tercera Jornada de Arte Homoerótico, organizadas con el auspicio de la AHS en la Madriguera, Ciudad de la Habana. Participó en la Gira Nacional de Poetas y Trovadores “La Estrella de Cuba” por el Centenario de José María Heredia.

Textos suyos han sido publicados en las revistas como Videncia, Imago, Fidelia, El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde y Hojas al viento. Artículos suyos aparecen con frecuencia en las publicaciones electrónicas Cubaliteraria, Cubarte, Ornofay y De Buena Tinta; además de colaborar asiduamente con reseñas críticas y otros trabajos en Grafos, Rajatabla e Invasor.

Sus poemas y cuentos pueden ser buscados en las publicaciones digitales nacionales e internacionales. Entre sus premios mas importantes destacan el Premio “Semejante a la Noche” de la UNEAC, 1993.  Premio Nacional en Encuentro debate de Talleres Literarios, 1996. Premio Poesía de Primavera, 1997. Premio Provincial de la Crítica, 2004.  ademas de las Becas de Creación Rubén Martínez Villena, 2002.  la del El Caballo de Coral del Ministerio de Cultura, 2003. y la Beca de Creación Fronesis de la AHS Nacional, 2003.

Algunos de sus libros publicados: Páginas del Agua, Ediciones Ávila, 1998.  / Memorias del Cuerpo, Ediciones Ávila, 2000. /Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, (Antología), Ed. Letras Cubanas, 2000. /Los Parques, (Antología), Ed. Mecenas y Reina del Mar, Cienfuegos, 2002. /Antología Cósmica de la Poesía Cubana, Tomo III; F. A. Hispanista, México, 2002. /Estación Interior, (Antología de la Poesía Avileña), Ediciones Ávila, 2003 / La Estrella de Cuba, (Inventario de una expedición), Editorial Letras Cubanas, 2004.

  • Yosvany Vidal García (Escritor)
  • Félix Sánchez Rodríguez   (Escritor)
  • .

 

  • Bárbaro Silvio Toranzo Gordillo (Pintor) Nombre artístico: Toranzo

Natal de Ciego de Ávila, donde reside y trabaja actualmente, nace en el 1967 y entre los años de 1979-1983 Cursó estudios en la Escuela provincial de artes plásticas de Ciego de Avila, actualmente es miembro de la A.C.A.A, de la A.H.S. y miembro de la UNEAC en la provincia.
Ha realizado diversas exposiciones organizadas por la casa de la cultura José Inda Hernández, el la galería provincial, entre otros eventos de carácter nacional. desde que se vincula al quehacer artístico de la provincia ha realizado mas de 30 exposiciones colectivas y 6 personales. 

  • Mario Santiago González Montero (Artesano de Madera)

Natal del municipio de Morón, Mario Santiago es un creador de formación autodidacta, cuyo quehacer artístico se inserta en la técnica del grabado y el pirograbado, y su labor se promociona también a través del reconocido proyecto Árbol Nuevo, instituido en el municipio de Morón.

Ha realizado diversas exposiciones en la Casa de la Cultura de Morón, Ciego de Avila, así como otras instituciones culturales del territorio.  actualmente es miembro de la A.C.A.A y miembro de la UNEAC en la provincia.

  •  José Ramón Veito    (Artesano)
  • Maikel Mena      (Artesano)

 

.