Agrupaciones Danzarias

  • Conjunto Artístico “XX ANIVERSARIO” de Majagua.

Esta agrupación es uno de los más prestigiosos y emblema de la cultura de la provincia de Ciego de Ávila y de Cuba, por su capacidad para reflejar y trasmitir, elementos sustanciales en los que descansa la encrucijada multinacional de la cultura de la isla. Creado en el 1966, bajo la dirección general del Instructor de Arte y hoy metodólogo de danza: Ángel Omar Mora Paz. Actualmente lo integran mas de 30 miembros entre cuerpo de baile y grupo musical, aficionados todos a la música, la danza y el teatro.

El Conjunto Artístico “XX Aniversario” del municipio Majagua en Ciego de Avila, aborda en sus actuaciones, en cuanto a la temática de la isla, vertientes como bailes y canciones populares urbanos y del folklor campesino autentico de la Zona de Majagua, fiestas típicas de carácter rural, y escenas del Carnaval de las Flores, originario de Ciego de Ávila. Su repertorio consta además, en su proyecto internacional, de obras alusivas al folklor de países como son de Haití y Jamaica.

El Conjunto Artístico “XX Aniversario” perteneciente al Movimiento de Artistas Aficionados del municipio de Majagua, y al CIOFF de Cuba. Se han presentado en la mayoría de las principales ciudades. Ha conquistado gran cantidad de premios y distinciones en territorio cubano e internacionalmente. Destacar algunas como: La distinción por la Cultura Nacional Cubana, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba. La “Réplica del Machete Máximo Gómez”, otorgada por el Ministerio de las FAR de Cuba. Ostenta el Premio nacional “Memoria Viva” que le otorgó el Centro de investigaciones culturales “Juan Marinello”.  “Medalla de Oro” en le festival folklórico Internacional de Burgo, Bulgaria en 1974, El “Gran Premio“ en la Fiesta Nacional de la Danza, Villa Clara, 2006. La “Réplica del Machete Simón Reyes”., otorgada por la Asamblea Provincia Poder Popular en Ciego de Ávila. 2008, entre otras.

Las giras por el exterior, igualmente exitosas, registran predominio en más de 100 eventos no competitivos, en su mayoría auspiciados, por el Comité internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF) y Festifolk (España). Han visitado en estos largos años en países como: México, Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Polonia y hasta en la Antigua URSS,  Actúan porque sienten que enseñan y disfrutan. Bailan para expresar en movimientos además de alegría, el folklore cubano desde un estilo propio.  Y cantan así como el sinsonte, llevando a todos unas notas de Paz, Alegría y Amor. 

.

  • Conjunto Folklórico “LA CINTA” de Baragua.

El Conjunto Folklórico “La Cinta”, es el único grupo en la provincia portador de la cultura jamaicana, sus mas de 30 integrantes son descendientes de inmigrados del Caribe Anglófono establecidos desde las primeras décadas de este siglo en el Barrio Jamaicano del municipio Baraguá ganzadose ser el mayor exponente artístico al suroeste de Ciego de Ávila.

El conjunto Folklórico “La Cinta”, animador principal de la celebración del 1ro de Agosto en la actualidad, surge en 1975, con la fusión del grupo danzario del mismo nombre y el grupo musical “Calipso Boys”, el cual había sido fundado en 1966 por Elio Nelson y Alonso Jordán, cultivando la música calipso, característica del caribe anglófono. En 1971 Alonso quedó al frente del grupo danzario, asumió la dirección del conjunto.

Perteneciente al Movimiento de Artistas Aficionados de la provincia Ciego de Ávila. Categorizada de “A” por su amplio trabajo y conocimiento nacional e internacional, sus coreografías han sido presentadas en numerosos escenarios desde su fundación. Han participado en numerosos certámenes,ferias y festivales; entre los mismos se destacan: 11no. Festival de la Juventud y los Estudiantes, Carifesta ’79, Las Ferias Nacionales de Arte Popular, fueron fundadores del Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebra desde 1980 en Guantánamo, los Festivales de origen caribeño de Santiago de Cuba, Festival del Palo de Mayo en Nicaragua, y en Guyana, y venezuela tambien han podido ver el arte de este grupo.

Dentro de sus premios y reconocimientos destacar que en 1986 obtuvieron la Orden al Mérito Artístico. En 1994 les fue conferido el premio Memoria Viva, otorgado por el centro de investigaciones de la cultura cubana Juan Marinello, también ostentan la Placa José María Heredia que la concede la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, entre otros premios y certificados.

Lo más representativo de esta agrupación es el trenzado de la cinta y el desteje en el menor tiempo posible, el vestuario utilizado en La Cinta, por sus danzas, conservan elementos tradicionales, sus tonos, llamativos y brillantes. Entre los conjuntos instrumentales musicales empleados por este conjunto están: Conjunto de bombo, redoblante, triángulo y pandereta y Conjunto de guitarras, tumbadoras, bongoes, maracas, triángulo y pandereta. Actualmente La Cinta se esta insertando en el programa cultural del turismo de esta provincia.

Han desplegado un trabajo arduo y sistemático en la comunidad desde 1978 desarrollando sus costumbres y tradiciones desde las primeras edades formando con un grupo enseñándoles y demostrándoles los diferentes bailes y ritmos caribeños a través de conversatorios, charlas, talleres prácticos. Se dedican a realizar constantemente investigaciones acerca del folclore jamaicano para los diferentes montajes del grupo folklorico infantil y adulto.

 .

  • Conjunto Artístico “TELON ABIERTO” de Ciego de Avila

 Creado en 1997, Telón Abierto apareció no solo con la intención de incentivar el movimiento artístico en la Universidad de Ciego de Ávila, también tiene entre sus propósitos investigar las tradiciones autóctonas de comunidades asentadas en el territorio y que muestran sus ritmos originales.

Hoy ostenta la categoría “A” del movimiento de artistas aficionados de cuba, ademas esta agrupación ha obtenido medallas de oro y plata en Festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Universitaria, además de otros premios provinciales, nacionales e internacionales.

Se ha presentado en Portugal, España, Suiza, Francia e Italia con un repertorio de cuatro espectáculos que abarca danzas tradicionales, campesinas y populares, en las cuales predominan las raíces hispánicas, africanas y franco haitiana.  

.

  • Conjunto Folklórico “LA GRAN FAMILIA” de Ciro Redondo

La Gran Familia, es sin dudas un eminentemente portador de las tradiciones haitianas que se asentó en el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Ciro Redondo  en el año 1978, y donde actualmente residen,

Es una agrupacion perteneciente al movimiento de artistas aficionados de Cuba, y de las que se fundamenta en el manteniendo sus costumbres, cuya música, baile y alimentación responde a la labor desarrollada por sus ancestros de mantener donde quiera que se encuentren la tradición haitiana.

Han participado en diferentes eventos locales, provinciales y nacionales, destacando por su autenticidad y forma de presentar sus espectáculos. La fiesta provincial de la Danza, la Feria Nacional de Arte popular, entre otros eventos logrando ser acreedor de premios y reconocimientos, dentro de los mas importantes está el Premio Memoria viva que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello en la categoría de preservación de tradiciones. 

.

  • Ballet  folklórico “OSOKPUÁN IRABBO”  de Ciego de Avila.

Esta compañía comienza su labor a partir del 3 de Marzo del año 2003 como aficionados y se profesionaliza en el año 2005 como único ballet profesional de la provincia, con mas de 40 integrantes entre músicos y bailarines agrupados en dos elencos, ya que esta compañía se desdobla y se está  preparado para trabajar en diferentes espacios, tanto para grandes escenarios como para presentaciones de pequeño formato

Su Directora artística y General es Maria Victoria Negret quien fundara este grupo  agrupado a jóvenes bailarines y músicos para llevar no solamente el folklorismo Haitiano y Yoruba, sino también poder contar con espectáculos de diferentes ritmos y géneros de la cultura cubana. Entre sus montajes se encuentran los siguientes: YORUBA. Saludo a los astros y a Elegguá, “Ayabbá Nilaye”, Adoración a Yemayá. “Arara” Agua y Fuego, Espectáculo que hace un homenaje al complejo de la Rumba Congo. “Palenque Poseído”  Batarrumba Haitiano. “Popular”. Un pasaje por los ritmos y bailes populares cubanos como el Mambo, Chachachá, Pilón, Mozambique, Congas y Comparsas.

Han participado en prestigiosos eventos dedicados a la danza como son: En el año 2006 participaron en “FlorArte”, en la provincia S. Espíritus. También han asistido a diferentes ediciones del festival Internacional ” Wemilere” de guanabacoa en la capital, en el Festival haitiano “Eva Gaspar in Memoriam” en la feria de arte popular y en muchos otros actos y eventos culturales en el territorio. Su primera gira internacional la  realizaron en el 2010 por Venezuela, cosechando sendos éxitos y ganadose el aplauso del publico.

Esta compañía tiene su sede en el Teatro Iriondo de esta ciudad, donde guardan sus muchos premios y reconocimientos a pesar de su corta trayectoria, lo que demuestra la labor de creación y el esfuerzo de sus componentes por el trabajo de creación cultural.

.

  • Conjunto Artistico “ANACAONA” de Ciego de Avila.

El 10 de octubre del 1985 se creo el Conjunto Artístico Anacaona de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yaré. Este colectivo lo integran una veintena entre estudiantes y profesores en sus equipos de músicos y bailarines. Con la Categoria “A”, pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados, atesora lauros y experiencias inolvidables para todas y todos los avileños que han vivido la evolución del quehacer artístico alcanzado.

Ostentan la Medalla de Grupo Destacado del Movimiento de Artistas Aficionados  de la FEU, otorgada por el Consejo de Estado en 1994. La Distinción “Centenario Juan Marinello” en 1999. El Premio Coliseo  otorgado por el Consejo de las Artes Escénicas de la provincia y el teatro principal en el 2001. Además de varias Medallas de Oro y Plata en los Festivales provinciales y Nacionales de la FEU.

Han participado en mas de un centenar de eventos nacionales e internacionales. En los que destacan, la Fiesta Nacional de la danza, la Feria Nacional de Arte popular, los Festivales nacionales de la FEU, Festival del Caribe, Jornadas cucalambeanas, así como otros actos y galas político-culturales.

Ha recibido el asesoramiento  de metodológos provisionales y nacionales de Danza y del Consejo de Cultura Comunitaria. Incursionan en varios géneros dentro de la danza, aunque su línea fundamental de trabajo es el folklor campesino, recreando específicamente la tradición de los bandos Rojo y Azul del municipio Majagua. Su espectáculo más ovacionado la “Fiesta de la cobija” cautiva a locales y foráneos por la original puesta en escena y fuerza interpretativa tanto de músicos como de sus bailarines.

Gracias a los directores que ha pasado por esta agrupación en todos estos años: Ángel Morán, Pepe Águila, Abel Denis y en la actualidad Adrián Batista, este joven conjunto Artistico Avileño es sin dudas uno de los baluartes representativos de la cultura Avileña que sigue dando color y alegría a la comunidad y a la Universidad de ciencias Médica.

. 

  • Conjunto Floklórico “OKAY” de Venezuela.

Surge como resultado de la investigación realizada para conformar el atlas de la cultura popular tradicional en el Municipio Venezuela. Sus antecedentes se remontan a las costumbres y tradiciones trasladadas por la inmigración de braceros haitianos, llegados a este municipio a partir de 1912. El resultado de dicho trabajo investigativo trajo como resultado la creación de un Grupo Músico-Danzario Portador de esas Tradiciones al cual se le puso por nombre “OKAY” (Le Cayes) por ser el lugar de Haití de donde procedían la mayoría de los inmigrantes que se asentaron en esta localidad. El grupo hizo su primera presentación el 10 de octubre de 1981.

En el poblado de Simón Reyes Hernández, barrio La Julia, tiene la “OKAY” un local en el que se celebra anualmente la fiesta de tradiciones haitianas, la fecha seleccionada es el 10 de octubre. Allí se efectúa la representación de una ceremonia religiosa donde se sacrifican animales, el grupo ejecuta sus cantos y bailes, se elaboran y brindan comidas, dulces y bebidas tradicionales con la participación masiva del pueblo.

En la actualidad el grupo esta compuesto por 25 integrantes, de ellos 16 mujeres y 9 hombres, distribuidos en 16 músicos (5 tocadores y 11 cantantes) y 9 bailadores todos aficionados al arte. Entre los reconocimiento y premios obtenidos por este grupo están en el 2005 les fue otorgada una Beca por parte del Ministerio de Cultura por preservar las tradiciones por más de 25 años,  el 2007 les fue entregado El Escudo de la Provincia de Ciego de Avila, en la Fiesta del 10 de octubre, y en el 2008 reciben el Premio Nacional “Memoria Viva” otorgado por el Centro de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”.

  • Conjunto Floklórico “NAGO” de  Primero de Enero.

Han participado en el Festival de Caribe donde se celebra la fiesta del fuego en la provincia de Santiago de Cuba. En las Feria Nacional de Arte popular, en el Festival Eva Gaspar In Memoriam. Sobresale por su acercamiento a las tradiciones haitianas y es merecedor del Primer Premio en el Festival Internacional de Raíces Haitianas “Wemilere” en el año 2006, también ostentan el Premio Nacional “Memoria Viva”, que le otorgó el Centro de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”, en 2002.

.

  • Grupo Folklórico “RENACER HAITIANO”   de Morón.

Fundado el  24 de septiembre de 1987  en la  comunidad  “El  Vaquerito” del municipio de  Morón. Como   resultado  del    trabajo  de  investigación   en   aquel   entonces  Atlas de la Cultura Comunitaria.  Esta agrupación esta  integrado por  24  integrantes entre músicos y bailarines,  cuenta   con  la  categoría  “A”, que otorga el  Centro Nacional  de   Cultura   Comunitaria, a grupos aficionados al arte. Su sede Oficial es la Casa de Cultura “Haydee Santamaria” donde realizan sus ensayos los martes y Jueves de 5.00pm a 8 .00pm en la sala teatro.

Este grupo ha participado en  disimiles eventos  de  carácter local, en festivales y encuentros provinciales de Danza, Semana  de  la   cultura  Moronera y a nivel nacionales es destacada su participación en eventos como: Festival  Vivían Diaz in Memoriam, en las Ferias Nacionales de Arte popular  con sede en Santi Espíritu y Ciego de  Avila, también en la Semana Internacional de la  Cultura  Haitiana   en  el Pabellón Cuba, auspiciado  por   la  Asociación   Haitiana  de   Cuba. 

También han hecho presencia en el Festival  Internacional  de las culturas Africanas  “Wemilere”, en la “Fiesta del Fuego” que es auspiciado por la Casa del Caribe en 18 ocasiones. La labor promocional  desplegada  por Renacer Haitiano ha sido bastante amplia también realizando presentaciones en diversas instalaciones de Turismo Internacional en la provincia. Este grupo es reproductor  de la culturas Haitiana de generación en generación, su repertorio esta compuesto por danza Haitianas  perteneciente al sistema Mágico- religioso del Vodu.

Esta agrupación cuenta con una gran cantidad de reconocimiento y premios, destacar en especial: Los premio por puesta en escena y a la mejor cantante en el Festival Wemilere” en la Habana, la orden Vivían Diaz que otorga la UNEAC, además del Certificado Juan Marinello otorgado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

  •  Conjuntos Folklórico “LOS MAGOS” de Majagua.

único grupo de la provincia de Ciego de Avila que rescata el folklore y los bailes de las islas canarias. afincados en el municipio de Majagua, desarrollan una labor importante en mantener vivas esas tradiciones que los inmigrantes españoles trajeron a estas tierras.

Compuesto por 6 parejas de bailes, y un grupo musical acompañante, Los Magos se han presentado en diferentes eventos y festivales a nivel local, provincial y nacional siempre siendo ovacionados por la calidad interpretativa y su especial puesta en escena. Muchos de sus miembros pertenecen a la Asoc. Canarias de Ciego de Avila.

 .

  • Grupo Danzario “LAROYE” de Bolivia

Este grupo está conformado en su gran mayoría por jóvenes aficionados a la danza y a la cultura afrocubana. Es una agrupacion perteneciente al movimiento de artistas aficionados de la provincia. En sus presentaciones músico-danzarias poseen una fuerte influencia de la santería matancera desde inicios del pasado siglo XX. En la actualidad son el grupo insignia de la danza en el municipio avileño de Bolivia, y uno de los puntales de esa manifestación artística en la provincia.

Esta agrupación ha participado en diversos eventos a nivel local, provincial y Nacional, destacando la Feria Nacional de Arte popular, las fiestas provinciales de la danza, así como otros festivales y eventos culturalesEn su repertorio atesoran más de 4 montajes que se vayan en historias de los orishas de la religión afrocubana, ejemplo de estos son: El parto de Oshún ó Patakín de Chango por solo mencionar algunos.