Agrupaciones Teatrales

  • GRUPO DE TEATRO ” GUIÑOL POLICHINELA” de Ciego de Avila

A lo largo de sus 45 años de fundado, el grupo de teatro Guiñol Polichinela es uno de los fieles exponentes de los logros de la creación teatral del territorio y muestra de esos son las disímiles puestas escenográficas, que le ha valido para ubicarse entre los más destacados en el arte de las tablas en el país, especialmente en su labor titiritera.

Fundado el 20 de Noviembre de 1964 por aficionados que como juego animaban figuras para entretener, educar y sobre todo divertir al público más joven; la agrupación avileña se distingue por la dinámica de su discurso escénico y la coreografía. A lo largo de sus 45 años de fundado, el grupo de teatro Guiñol Polichinela expone logros en disímiles puestas escenográficas, que le ha valido para ubicarse entre los más destacados en el arte de las tablas en el país, especialmente en su labor titiritera.

Actualmente Yosvany Abril Figueroa, es el director de este conjunto que se distingue actuar y con juegos cuentos y canciones hacen reír y reflexionar al público. destacar de esta agrupación su participación en diversos escenarios festivales y giras por la provincia y a nivel nacionales, en la serranía oriental de granma, en agosto de 2008.  Esta compañia tiene su cede en la Sala Teatro Abdala de la ciudad de ciego de avila. y la integran 12 profesionales del ramo.

  • COMPAÑIA  “D´MORÓN TEATRO” de Morón

La compañía D´Morón Teatro, se fundo el 28 de mayo de 1987 en la Casa de la Cultura  “Haydee Santamaría Cuadrado” del  municipio Morón con el nombre de Colectivo Teatral Perspectiva , sus integrantes pertenecían al movimiento de artistas aficionados y algunos instructores de arte , dirigido desde sus inicio por su creador Orlando Concepción González.

Esta compañía avileña tubo como fundamental estética el desarrollo de un teatro popular en el territorio avileño,por sus características y por encontrarse alejado de la cabecera provincial, desde sus inicios se planteo el trabajo en los distintos géneros y estilos teatrales además de responder de alguna manera a las necesidades de los distintos sectores de la población en cuanto al desarrollo de su repertorio para niños ,jóvenes y adultos.

Su primera puesta en escena ” Erase una vez un rey”.Texto creación colectiva del grupo chileno Alepe con diseños y puesta en escena Orlando Concepción González.

Este grupo de actores, han participado en casi todos los distintos festivales nacionales de teatro en sus inicios para aficionados a las artes, posteriormente como compañía teatral profesional y obtiene múltiples premios de actuación, diseño y puesta en escena. destacar su participación en el festival internacional de teatro de la Habana en el año 1994. con su espectáculo “Cuenta Zanqueando” se presentan en primer festival internacional de teatro callejero realizado en  el año 2000 en la provincia de Matanzas.

También en la Arena Internacional han representado a esta provincia participando en XXX Festival internacional de teatro de Anzuatery, Barcelona República Bolivariana de Venezuela con muy buena aceptación por la crítica y el público Venezolano.Con todos su espectáculo han realizado una gira por algunos barrios e instituciones del municipio Morón, además de varias giras nacionales y provinciales.                                                                              
                                                                                                                        
Con el trabajo en calles, parques y Plazas les llevó al descubrimiento de comunidades muy necesitadas del trabajo teatral, y surge así un proyecto comunitario llamado: Crecidos por la Cultura”: Este  proyecto no es más que un aporte a esa gran necesidad de trabajar para una cultura general integral que hoy realizan gran parte de los artistas cubanos en un trabajo de masificación de la cultura. Los actores D´Morón Teatro han realizado acampadas en casas de campesinos, para que pueblan comunidades de difícil acceso, tambien disfrutar de sus obras de teatro.

Por este trabajo comunitario y por trayectoria D´Morón Teatro ha obtenido los siguientes premios: Premio Ornofay. que entrega la Dirección provincial de Cultura del territorio, tambien el Premio Nacional del Barrio que otorgan los CDR (Comités de defensa de la revolución), entre otros. Sin dudas es una de las agrupaciones de teatro en la provincia de Ciego de Avila con un reconocido trabajo y una labor consagrada al teatro

 

  • GRUPO DE TEATRO  “PRIMERO” de Ciego de Avila

El grupo de teatro Primero, se crea en noviembre del 1989 quien en su origen se llamó grupo de teatro La Valla, fundada por el actor avileño Oliver de Jesús y un grupo de actores que se desprenden de la Colmena nombre que tuviera entonces el Conjunto Dramático de Ciego de Avila.
.
La plantilla de esta agrupación ha sido  variable con el decursar de los años pero no así la línea de trabajo del grupo que rompió el esquema de lo que había sido hasta entonces el teatro avileño siempre con montajes de teatro cubano y fundamentalmente de la historia campesina.

Por necesidad del grupo para abrirse carismáticamente al publico adulto crea dentro de la agrupación el Proyecto humorístico Artimaña en l992,  así mismo en la sede de la UNEAC crea su peña Teatrapo en el 2006. No estando ajeno a las necesidades de los mas pequeños crea en el 2005 un frente Infantil al que ponen por Nombre Pelusín.
.
La compañía Teatro Primero en el último período tiene el montaje de la obra Carnicería, un estreno de teatro infantil y un juego de cuentos cubanos, pues como línea también del grupo mantienen un trabajo de narración oral. Muestra de ello es el proyecto Florenciarte en el norteño municipio de Florencia de narración oral y representación teatral.

Esta Compañía cuenta con un extenso repertorio para todos los escenarios y gustos, se adapta a las condiciones escénicas del lugar e inserta su repertorio en dependencia de las condiciones y público para el que va a trabajar. Tiene varios actores que cursan estudios en el ISA y actores recién graduados en esta especialidad, al mismo tiempo ha colaborado con centros de estudios en las prácticas docentes de sus educandos y tiene un trabajo didáctico para niños y jóvenes. Han recibido diferentes distinciones y premios en festivales Nacionales e Internacionales de Teatro y en el trabajo con los monólogos ha girado por los mas prestigiosos escenarios del País. 

  • COMPAÑIA DE TETRO AMBULANTE  “TEATRO DEL CASTILLO”

El grupo de Teatro del Castillo es una agrupación es fundada en el año 2002 y tiene como línea de trabajo el teatro comunitario. El grupo vive y desarrolla su trabajo dentro de la comunidad. Además tienen creada la Peña del Castillo, que fusiona el último domingo de cada mes, en la comunidad.

Realizan su una excelente labor comunitaria en el Centro Gerontológico, donde han creado con el adulto mayor un círculo de narradores orales, uno de declamadores y el club de nuestro baile nacional el Danzón. Trabajan también en las escuelas primarias, así como en la Escuela Especial Lázaro Tabio, donde estudian niños con problemas en el aprendizaje. En la Escuela Primaria Ricardo Pérez Alemán, tienen un proyecto en el que forman a niños como futuros que titiriteros, en una primera instancia del proceso los actores imparten talleres, luego lo siguen las auxiliares pedagógicas.
.
El proyecto comunitario que desarrollan tiene propuesta interesantes, ya que además realizar, un sábado del libro, donde los actores realizan lecturas dramatizadas y se estimule a la lectura, se venden libros y en este marco también un artista plástico local expone su obra al publico.
.
Por toda su labor comunitaria, por el apoyo a la masificación de la Cultura, y a los Instructores de Arte en su creación, esta agrupación fue declarado Grupo de Apoyo a la Batalla de Ideas de la Revolución. El Consejo Popular nos ha entregado su reconocimiento por el trabajo social realizado hasta entonces.  Este joven grupo además ha participado en diferentes eventos a nivel provincial y nacional. Destacando la feria nacional de arte popular y el festival de teatro sin fronteras.
.
  • GRUPO DE TEATRO “CANDITA QUINTANA ” de Bolivia
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Anuncios