Creadores y Artistas

Casa de la Orfebrería Avileña.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Ciego de Avila, en una antigua casa que fue totalmente remozada hoy encontramos la Casa de la Orfebrería Avileña. Dicho espacio suscita un particular interés a todos  los visitantes nacionales y extranjeros que desde su apertura ya son miles, y la colocan entre las instituciones culturales preferidas; entre los visitantes que se han dejado ver por estas dependencias, destacan personalidades del arte y la política en Cuba y turistas.

Esta institución se ha prestigiado con la visita de Miguel Barnet, Arnaldo Rodríguez, Nelson Domínguez, Verónica Linn, Maria Teresa Pina, Reynaldo González y Homero Pérez; así como ejecutivos de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

La Casa de la Orfebrería Avileña, es un proyecto que aglutina galería comercial y taller. Esta institución fue inaugurada el 28 de diciembre de 2009, tras consumarse los 10 años de laborioso y fructífero quehacer artístico del grupo Pauyet, y en ella se muestran y comercializan sus creaciones; conformadas por una amplia gama de artículos de metal.

En la instalación se exponen variados objetos de bisutería como anillos, pulsas y colgantes; además de esculturas, de pequeño y mediano formato. Sita en calle independencia, la casa de la orfebrería avileña es sin dudas otro de los puntos de encuentro con el arte popular.

El grupo Pauyet, surgido en 1998, sobresale por su poder de convertir lo meramente utilitario en obra de arte, en la cual objetos tan comunes como cucharas, tenedores y cuchillos adquieren formas inimaginables. Entre los principales reconocimientos que posee Pauyet se destaca la nominación al premio de la UNESCO-2006, el sello de la Maestría Artesanal y el premio Manos, máxima distinción que entrega la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).  Obras de Pauyet se han expuesto en las Ferias Internacionales de Artesanías de Holguín y Ciudad de La Habana, y en galerías de Argentina, España e Italia y pueden ser vistas en www.galeriapauyet.com, y en facebook .

Anuncios