Archivo Histórico Prov

Archivo Histórico Provincial Brigadier “Jose Gomez Cardoso”

El Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila fue fundado el 22 de julio de 1992 en cumplimiento de un acuerdo del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba de Ciego de Ávila. Crear esta institución tuvo una gran significación por el rescate, conservación y archivo de la Historia Avileña.

El colectivo al que correspondió el alto honor y la responsabilidad de fundar la institución estuvo integrado por ocho compañeros, encabezados por la Lic. Mayda Pérez García, como Directora. La actual estructura de la institución está formada por la Dirección y tres áreas de trabajo: procesamiento científico, servicios-informatización-restauración, y la de aseguramiento (economía, recursos humanos y administración).  Al frente de las dos primeras áreas se encuentran especialistas principales, directamente vinculados al trabajo profesional. Como órganos colectivos de dirección se cuenta con el Consejo de Dirección y el Consejo Técnico.

Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Esta institución es de Referencia en el país, y vanguardia de la red nacional de archivos, por la gestión que  realizan los miembros del colectivo de ese centro.

Este centro labora en la conservación y restauración de bienes culturales y en la comunicación social, con la inserción de tareas fundamentales en los distintos medios de difusión y un mayor acercamiento de los factores de la comunidad. 

Muchos son los usuarios que pasan por este centro cada año, para realizar revisiones bibliográficas, consultas, donaciones de documentos y  fotos; de estas ultimas tienen un especial trabajo en el proceso de identificación, organización de las colecciones y descripción de las mas de 10 000 gráficas depositadas en la fototeca.

Como otras actividades de esta institución se encuentran ademas de la impartición de conferencias, talleres de formación, el montaje de diferentes muestras y exposiciones, las visitas dirigidas y la informatización de fondos.

Entre los 97 fondos documentales que atesora el Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila, se encuentran los relacionados con los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los antiguos partidos judiciales de Ciego de Ávila y Morón, y los vinculados al Instituto de Segunda Enseñanza local, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al Ayuntamiento avileño y con varias colecciones de figuras claves del quehacer político y social del territorio avileño como las de la educadora Clotilde Agüero Cepeda, Pastor Águila Juvier y el revolucionario Enrique Olivera.  

 

 

 

 

 

 

Dirección: C/ A. Maceo Nº 58, e/ Libertad y Independencia. Ciego de Ávila, Cuba  Telf: + (53 33) 20