Centro de Bioplantas

Centro de Bioplantas de Ciego de Avila

El Centro de Bioplantas es un centro de Investigaciones científicas, adscrita a la Universidad Maximo Gomez Baez de Ciego de Ávila, Cuba. Este Centro de Bioplantas surge en 1987 como un laboratorio de investigaciones y micropropagación de plantas frutales.

En la actualidad, esta institución científica que trabaja objetivos relacionados con las  investigaciones en biotecnología vegetal, la transferencia de resultados científicos y tecnológicos, la producción de vitroplantas para el comercio internacional, y la educación postgraduada.

Este centro ha sido multipremiado,  ya que desarrolla, aplica y ofrece tecnologías, productos, asistencia técnica y servicios académicos de excelencia en el marco de la biotecnología vegetal. El grupo de investigadores, ayudantes de laboratorio, y otro personal auxiliar, han sido galardonados con premios relevantes de la Academia de las Ciencias de Cuba, y con reconocimientos por la labor que realizan.

Para el trabajo científico esta institución cuenta con cuatro laboratorios: – Cultivo de Células y Tejidos Vegetales, – Interacción Planta-Patógeno, – Ingeniería Metabólica, – Mejoramiento Genético de Plantas, Todos con las mejores facilidades y un equipamiento de alta calidad para asegurar resultados relevantes.

Ademas cuenta con un centro de documentación, un laboratorio de informática aplicada, y con capacidades para la producción de cuatro millones de vitroplantas al año para el comercio nacional e internacional. Esta provisto de un área externa experimental, de casas de cultivos y otros espacios para la adaptación de plantas en proceso investigativo.  Dispone ademas de Comedor, almacén, salón de Reuniones, Oficinas administrativas, entre otras dependencias.
 
Este centro prestas servicios academicos que van desde la impartición de Cursos especializados, maestrias, y el doctorado en biotecnologia Vegetal. El área de producción surge en 1992 para realizar el escalado de las tecnologías generadas por la investigación para la producción masiva de cultivos élites de interés comercial y económico del país y satisfacer la creciente demanda de productos de alta calidad para la población, el turismo y el mercado internacional. Vinculados a la producción laboran 42 especialistas y técnicos altamente calificados. Dentro de las especies en producción a gran escala y en desarrollo se encuentran. Plantas Forestales, Frutales, y Ornamentales.

El principal evento que promueve este centro se nombra  “BioVeg” y tiene carácter anual. Más información pinche en el siguiente enlace web. http://bioveg.bioplantas.cu/Default.aspx
 

Dirección: Carretera a Morón Km 9,  Ciego de Avila,   Telf: + (53 33) 225768, 224016
Web: www.bioplantas.cu